El bibliobús no llega a Suerte de Saavedra, tal y como se había previsto, porque nada más empezar a prestar su servicio en esta barriada "fue apedreado", según la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, quien, según dijo, comunicó a la asociación de vecinos las causas por las que decidió retirar el servicio.

"No podía mandar allí el autobús (convertido en biblioteca rodante) permanentemente escoltado por la policía. Era peor llevarlo que no llevarlo", señaló.

Al margen de este inconveniente, el bibliobús recorre desde febrero todas las semanas las barriadas de La Paz, Valdepasillas, Cerro Gordo, Ronda Norte, María Auxiliadora, Las Vaguadas y Urbanización Guadiana, donde permanece dos horas, y los poblados de Gévora, Alcazaba y Villafranco, donde está cuatro.

Píriz considera que en los primeros ocho meses de funcionamiento de esta biblioteca móvil, que ofrece información bibliográfica, préstamo y dinamización de la lectura, "se ha cumplido su objetivo de acercar los libros a aquellos vecinos que viven en los núcleos más alejados" y los vecinos se han "fidelizado" con él.

Los datos avalan el éxito, según la concejala, ya que cuenta con 6.650 usuarios, de estos 4.618 son niños y 2.242 adultos, que han realizado casi 5.000 préstamos de libros, la gran mayoría infantiles (3.956).

El fondo del bibliobús lo componen 1.800 títulos, el 65% infantiles, que se ha incrementado con otros 148, a los que se sumarán otros tantos, financiados con 6.000 euros destinados a la adquisición de fondos bibliográficos, según explicó.

Los poblados son los que mayor número de lectores aportan, encabezados por Gévora (1.420) y Villafranco (1.184), menos Alcazaba (580), seguidos de Cerro Gordo (896).

Valdepasillas y María Auxiliadora están igualadas, con más de 800 usuarios, sin embargo donde menos carnés se han hecho ha sido en Las Vaguadas (140) y Urbanización Guadiana (156), debido según la concejala a que "en estos barrios hay libros en las casas". También escasean en La Paz (282) y Ronda Norte (298), en esta última "porque hay poca población".