La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, inauguró ayer la bibliopiscina en La Granadilla. Se cumple la novena edición de esta actividad, que concluirá el 31 de agosto, y que presenta como novedad un taller destinado al fomento de la lectura, que desarrollará actividades todas las tardes de 18.30 a 19.30 horas para animar a leer a los más pequeños.

La bibliopiscina pretende que los niños dediquen parte de su tiempo de descanso a leer "porque el día es muy largo y da tiempo para todo", subrayó. La mayoría de los usuarios son niños de entre 5 y 15 años.

Los adultos también tienen acceso a este préstamo bibliotecario. Las personas mayores se decantan por la lectura de la prensa, regional y deportiva. "No me extraña con los deportistas de élite que tenemos", apuntó la edil. Las mujeres prefieren leer revistas de decoración, de salud y de moda, "porque revistas del corazón no traemos nunca, no por censura, sino porque creo que no aportan nada", explicó. Las novelas son un género que tampoco cuenta con muchos adeptos en la bibliopiscina porque requiere de un entorno más sereno para su lectura. Los libros con mayor demanda son los relatos cortos.

El sistema de préstamo es peculiar. "Para recoger un libro es necesario dejar una prenda, que más tarde será devuelta a su propietario cuando entregue el ejemplar", explicó la concejala. Los títulos se reponen semanalmente y habrá alrededor de 3.500 volúmenes. Los fondos proceden de las bibliotecas municipales y del propio ayuntamiento. "Las revistas son las únicas que compramos", añadió Consuelo Rodríguez.

El trato que reciben los libros por parte de los usuarios es bueno, "incluso la prensa, que es más perecedera, también recibe un trato impecable", indicó la edil.

La concejala de Cultura señaló que la bibliopiscina es una actividad formativa "muy rentable para el ayuntamiento y con un coste bajo, tan solo 6.000 euros", argumentó. El ayuntamiento --recordó Rodríguez Píriz-- trabaja durante todo el año en las bibliotecas de barrio para que los pacenses se aficionen a leer.