Acaba de cumplirse un año desde que la Biblioteca del Estado Bartolomé J. Gallardo se trasladó al edificio de nueva planta en La Paz, lo que ha supuesto un incremento significativo de las prestaciones que ofrece, al estar dotada de mayor espacio, y un aumento del número de usuarios, según constata la directora, Carmen De la Carrera. En estos momentos, en la biblioteca están inscritos 28.881 socios, de los que 5.286 se han incorporado en el primer año de andadura. De la Carrera reconoce "que son muchísimos". En este tiempo han acudido a las nuevas instalaciones 167.893 personas y se han realizado 145.406 préstamos de materiales bibliográficos.

En poco tiempo los pacenses han hecho suya la nueva ubicación. La directora señala que sólo el diseño del edificio atrae por la curiosidad de conocerlo, "pues donde estaba antes no se encontraba fácilmente", y además se publicita "al máximo" en las redes sociales. Apunta que con las nuevas herramientas, las bibliotecas son lugares de encuentro, para participar en actividades, realizar consultas o localizar información y no solo para leer. Desde casa se puede consultar si está un libro y reservarlo así como las renovaciones. Reconoce que en la nueva dirección han dejado de acudir sobre todo usuarios de la hemeroteca que vivían cerca de la anterior sede, pero han ganado otros nuevos del actual entorno, cuyos vecinos dicen "que le ha dado más vida al barrio"

Para la directora, la principal mejora que ha aportado el traslado ha sido la disponibilidad de espacio, que es "muchísimo más amplio". Este edificio dispone de más de 6.000 metros cuadrados de superficie útil y el anterior no llegaba a los 3.000. Eso permite más prestaciones. Ahora dispone de una sala polivalente que hace las veces de salón de actos, además de dos salas de actividades (Vicente Barrantes y José López Prudencio), donde se desarrollan los clubes de lectura, talleres, presentaciones y una sala doble de exposiciones, que tampoco existía en la anterior sede. Estas estancias no sólo acogen actividades organizadas por la propia biblioteca sino que los ciudadanos las pueden solicitar para organizar presentaciones. Existe un documento en internet a cumplimentar por el usuario y el requisito es que sea un acto cultural sin ánimo de lucros. También se ofrece la sala de exposiciones.

En esta biblioteca funcionan tres clubes de lectura (Leer en imágenes coordinado por María José Agudo, Pasión de papel , por Francisco García y La lengua de Camoens , por Carlos Beirao) y acaba de abrirse el plazo de inscripción para el Taller de Iniciación al Lenguaje y la Escritura Audiovisual, que imparte José Antonio Montesinos y el de Inteligencia Emocional para niños de 4 y 5 años. Los propios usuarios pueden proponer otros talleres, como ha hecho un grupo de padres, que ha solicitado espacio para un proyecto con sus hijos adolescentes. "Se trata de eso, de que las salas sean para los ciudadanos, que no sólo organicemos nosotros", recalca la directora. Asimismo se organizan visitas guiadas con personas mayores o colectivos de discapacitados.

En las nuevas instalaciones se han multiplicado las actividades dirigidas a los más pequeños, que también disponen de un espacio más amplio y moderno. El mobiliario del área infantil llama la atención por su diseño, sobre todo en la sección de prelectores. De la Carrera señala que "poco a poco" se va consiguiendo que estos usuarios cuiden lo que tienen alrededor.

La nueva sede también ha incorporado muchas mejoras tecnológicas. Es la única biblioteca en Extremadura con el sistema de radiofrecuencia RFID, que no solo es antihurto sino también para las máquinas de autopréstamo y autodevolución, además permite confirmar si los documentos que se prestan son los reales y hacer un inventario con sólo rastrear las estanterías. Por otro lado, la sala polivalente dispone de un sistema de videoconferencias para la retransmisión de streaming (a través de internet) de actos que se celebren en la biblioteca. Hasta ahora no se ha utilizado. La pantalla del vestíbulo sí refleja todas las actividades que se desarrollan en la biblioteca y recuerda fechas conmemorativas de autores y artistas y premios destacados.

ORDENADORES Además se han incrementado los recursos informáticos. Las instalaciones disponen de 32 ordenadores (8 en la sala infantil) y 4 portátiles de consulta rápida en el vestíbulo para usuarios que necesiten una información inmediata. Dentro prestan 10 netbook así como 25 libros electrónicos. Respecto a estos dispositivos de lectura, la directora confirmó que ya el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha una plataforma para las Bibliotecas Públicas del Estado, que "en breve" dispondrán tanto nuevos ebooks, como contenidos actuales, por lo que intuye que se realizarán más préstamos de libros electrónicos.

La nueva biblioteca dispone de suficiente aparcamiento en superficie en el lateral, con barras para bicicletas y motos, pero está casi vacío. De hecho, los usuarios prefieren aparcar en la calle del colegio Santa Marina y dejar las bicis encadenadas a una farola.