La Biblioteca de Santa Ana ya está abierta. Desde ayer, los ciudadanos que lo deseen tienen a su disposición más de 5.500 títulos, 47 referencias de periódicos y revistas diferentes, fonoteca, videoteca, 78 puestos de lectura, otros ocho de consulta en internet y dos para acceder al catálogo de fondos automatizado. El acceso a las instalaciones es libre y gratuito, pero para disfrutar de los servicios de préstamo será necesario contar con un carné de usuario, que se puede solicitar en la propia biblioteca. También es posible reservar on line y en breve estarán operativos la página web y los perfiles en las redes sociales.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, inauguró ayer la biblioteca, con más de 550 metros cuadrados de superficie útil, distribuidos en un sótano (archivo de los fondos bibliográficos), la planta baja (prelectores, infantil y juvenil) y la primera (sala de adultos y hemeroteca). Fragoso recordó que la de Santa Ana se suma a las otras ocho bibliotecas y cuatro agencias de lectura dependientes del ayuntamiento que existen en la ciudad y sus poblados, convirtiéndose además en cabecera de la red de bibliotecas municipales.

Para que el antiguo mercado de abastos de la plaza Chica se transforme en biblioteca han sido necesarios fondos de dos planes E y de otros dos planes de impulso a la economía local, pues las características y condiciones en las que se encontraba este edificio de principios del siglo XX han hecho que se tengan que resolver dificultades e imprevistos.

En total, la inversión supera los dos millones de euros y, según dijo el alcalde, la última obra se ejecutó en el 2013, cuando se destinaron casi 100.000 euros a solucionar los problemas de humedades y condensación y a acondicionar el sótano para que pudiera albergar el archivo. De esta manera, Fragoso quiso responder a las críticas por el retraso en la puesta en servicio de estas instalaciones y negó que haga tres años que el edificio está listo y sin abrirse. El alcalde se mostró satisfecho con el resultado y valoró que, además de dotar de una biblioteca al barrio, se ha recuperado un edificio histórico.

Fragoso estuvo acompañado en la inauguración de la biblioteca por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, así como concejales del equipo de gobierno y del PSOE, entre ellos, su portavoz, Celestino Vegas. Agúndez se congratuló de que Badajoz cuente con un nuevo espacio cultural y señaló que Santa Ana llena en cierta forma el vacío dejado por el traslado de la Biblioteca del Estado a La Paz.

Santa Ana abrirá hasta septiembre de lunes a domingo, de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. De octubre a junio, el horario será, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas (la sala infantil solo por las tardes). Los fines de semana prestará servicio de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

La gestión de la nueva biblioteca está cargo de Códice, a la que se ha adjudicado su gestión durante tres años por 297.660 euros, y la plantilla está formada por 9 personas. El alcalde volvió a insistir en que se ha recurrido a una empresa privada por la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones y por que al ser cabecera de la red de bibliotecas se requerían categorías profesionales superiores a la de auxiliar de biblioteca.