La Biblioteca Pública Municipal Santa Ana de Badajoz ha abierto sus puertas en el edificio rehabilitado que durante muchos años albergó un mercado de abastos, y cuenta con 5.000 volúmenes como fondos bibliográficos para ser consultados por los usuarios.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, acompañado del director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, y la concejal de Cultura, Paloma Morcillo, han asistido a la apertura de la citada biblioteca.

También han acudido al acto varios miembros del equipo de Gobierno local y del grupo socialista.

El edil ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta biblioteca que, a su vez, se convierte en la cabecera de la red de bibliotecas municipales de la ciudad.

La inversión realizada en la rehabilitación del antiguo mercado de Santa Ana y su equipamiento como biblioteca ha sido superior a los dos millones de euros.

Para ello, ha recordado, se han invertido fondos del primer Plan E, del Plan de Sostenibilidad de la Economía, y también se ha aportado fondos municipales procedentes de dos planes de impulso.

Fragoso ha matizado que las obras de rehabilitación del edificio se acabaron el año pasado y no hace tres como -dice- sostienen algunos, y ha explicado que durante este tiempo se han tenido que afrontar problemas de humedades y de condensaciones.

Con la apertura de este centro, Badajoz ya cuenta con ocho bibliotecas municipales en las diferentes barriadas de la ciudad, cuatro agencias de lectura ubicadas en los poblados de Alvarado, Balboa, Novelda y Sagrajas, y un biblioteca itinerante como es el Bibliobús.

En la Biblioteca de Santa Ana, que estará abierta todos los días de la semana, hay servicios de préstamos de libros a domicilio, consulta de libros en sala, acceso público a internet, sala de audiovisuales con fonoteca y videoteca, acciones de fomento de la lectura, reprografía, hemeroteca, y consulta y reserva de los fondos a través de internet.

Asimismo, ha agregado, la nueva biblioteca cuenta con una superficie útil de 557 metros cuadrados, distribuidos en una planta sótano de 110 metros, la planta baja de 197 metros cuadrados destinada al público infantil y juvenil, y la primera planta dirigida a mayores con una superficie de 250 metros cuadrados.

Por su parte, el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha felicitado al Ayuntamiento de Badajoz por dotar a la ciudad de una nueva infraestructura cultural, que viene a incorporarse a otras muchas que hay en la capital pacense.

La nueva biblioteca pacense se suma a una red compuesta por un total de 452 en toda la región lo que, según Agúndez, convierte a Extremadura en una de las regiones "con más sistemas bibliotecarios del país".