La nueva biblioteca de Santa Ana, abierta hace poco más de dos meses, ya cuenta con 912 socios con carné, 648 registrados en la sección de adulto y 264 en la de infantil (hasta los 16 años), según los datos facilitados por la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, quien valoró positivamente estas cifras y, especialmente, haber puesto a disposición de los ciudadanos un espacio cultural tan necesario en el Casco Antiguo. "Se está notando un incremento de usuarios adultos, sobre todo por las mañanas, en la hemeroteca, y también son muchos los niños que acuden por las tardes", apuntó.

En este tiempo, se han realizado 1.163 préstamos de libros, 604 de material audiovisual, así como 113 de discos musicales y otros 145 de videojuegos. Los días de la semana en los que se registra mayor volumen de préstamos son los lunes y los martes, y los que menos, los sábados y domingos. Los títulos más requeridos hasta ahora han sido el cómic Astonishing y el libro infantil Muu .

Además de los servicios habituales que ofrece, la biblioteca de Santa Ana ha acogido actividades extraordinarias, como talleres de cuentacuentos y actuaciones y exposiciones con motivo de la Noche en Blanco. Según avanzó la concejala de Cultura, ya se está trabajando en el diseño de otras propuestas, entre ellas, un ciclo de cine temático --con proyecciones sobre un tema concreto o la filmografía de reconocidos directores--, así como actividades en Halloween, Navidad o el Carnaval, principalmente dirigidas al público infantil y juvenil.

Además, la empresa que gestiona la biblioteca, Códice, ya ha puesto en marcha el primer club de lectura, con una docena de participantes, y está previsto que se organicen otros más en el futuro, pues profesionales del sector ya han mostrado su interés en participar y promover estos grupos.

La biblioteca de Santa Ana abrió el pasado 24 de julio tras la rehabilitación del viejo mercado de abastos de la conocida como plaza Chica. En su catálogo hay 4.469 libros, 64 obras de referencia, 206 publicaciones periódicas en la hemeroteca, 331 materiales audiovisuales, 236 discos y 50 videojuegos. Las instalaciones cuentan además con ocho puestos informáticos con acceso a internet, cuatro en la sala de adultos y otros tantos en la de infantil, que desde su apertura se han prestado 458 veces a los usuarios.

La de Santa Ana se ha convertido en la cabecera de las red de bibliotecas y agencias de lectura dependientes del ayuntamiento, conformada por 12 centros.