A quienes pensaron que el antiguo mercado de Santa Ana no era el lugar adecuado para instalar una biblioteca municipal, el tiempo les está quitando la razón. Abrió sus puertas a finales de julio del año pasado y en tan poco tiempo no sólo ha proporcionado actividad cultural a su entorno sino que los ciudadanos han respondido y se han vinculado a estas instalaciones. En estos momentos, el número de socios ronda los 1.600, en concreto, son 1.583, de los cuales, 1.145 son adultos y, el resto, 438, corresponden a los carnet infantiles y juveniles, una población que frecuenta este local a diario. En enero, el número de socios era de 1.350, lo que quiere decir que en tan solo tres meses se han incrementado en 233 y la cifra sigue creciendo.

La aceptación de las instalaciones tiene también su traducción en lo préstamos, pues hasta la fecha se han producido 7.333: 2.599 correspondientes al público infantil y 4.733 para los adultos. La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, destaca que desde que la biblioteca abrió sus puertas ha habido actividades, siempre tiene público y hay días en los que está totalmente llena, con estudiantes que se preparan oposiciones, socios que sacan material y niños. Los fondos de la biblioteca se renuevan continuamente. En el perfil de Facebook se informa de las adquisiciones y novedades y además se producen incorporaciones de donaciones de particulares, que se catalogan y expurgan. En la biblioteca funciona también el club de lectura, el aula de cine y ahora los talleres de cuentos ilustrados, que han tenido que cambiar de fecha.

Además, el próximo jueves, con motivo del Día del Libro, se desarrollará una gincana literaria para escolares, en horario de tarde, en la que los niños tendrán que buscar un tesoro siguiendo las pistas en distintos libros. Se desarrollará en dos turnos y los participantes se han dividido por edades. A las 17.15 horas, para niños de 6 a 9 años y, a partir de las 19.00 horas, con edades entre 10 y 12 años. Para participar hay que inscribirse hasta el 21 de abril o hasta cubrir las plazas. Ese día la sala infantil se cerrará al público.

Por otro lado, la concejalía está preparando la nueva web de la biblioteca.