La biblioteca del Seminario se trasladará a un edificio de nueva construcción y se abrirá al público. El reducido espacio del que dispone actualmente y la limitación que supone para aumentar las aulas del colegio Diocesano al situarse justo en medio del edificio principal han puesto en evidencia la necesidad de construir un nuevo inmueble, que permitirá poner "al servicio de la sociedad" los importantes fondos bibliográficos que custodia, según destacó el rector del Seminario, Francisco José Andrades.

El nuevo edificio se levantará en el solar que ocupó en su día la huerta (en un lateral del edificio principal) y tendrá entrada por la calle Saavedra Martínez. Ya se ha encargado a un arquitecto su diseño e inicialmente se ha previsto que sea de dos plantas, en las que se reservará un espacio para el archivo del propio seminario. Desde el arzobispado ya se han mantenido conversaciones con la Junta y con las cajas extremeñas para que respalden este proyecto, para el que se estima una inversión de 2 a 3 millones de euros. "Lo más valioso, que son los volúmenes, ya los tenemos y lo que hay aquí merece un lugar así que los acoja", afirmó Andrades.

La biblioteca se integrará en la Red de Bibliotecas del Estado lo que permitirá que goce de una proyección "que ahora mismo no tenemos", apuntó el rector. Además, al disponer de mayor espacio los volúmenes más valiosos se podrán exponer en vitrinas. También se informatizará el fichero, ahora en papel salvo una parte.

Este proyecto, promovido por el arzobispo, Santiago García Aracil, se enmarca en el plan de obras que se está acometiendo en el Seminario para adaptar un ala como habitaciones de los seminaristas y acondicionar un edificio anexo para centralizar los servicios diocesanos. Esta será la tercera fase que, aunque aún no tiene fecha, "es una idea real y firme".