El regreso del personal y de los recursos y servicios trasladados con motivo del inicio de las obras de derribo del Cubo en la sede de Biblioteconomía --antiguo hospital militar--, al edificio del Instituto Universitario de Investigación (IUI) y a Industriales, no será el día 1 de septiembre como estaba previsto y se indica en la web de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación. Así lo han reconocido trabajadores del centro a este diario, si bien todavía se desconoce la fecha en que tendrá lugar el regreso a las dependencias habituales, del profesorado, del equipo decanal y de personal de administrativo, que aún permanecen reubicados en el IUI.

Igualmente, desconocen si el regreso será posible con margen suficiente para poder iniciar el día 12 el curso académico en las dependencias de su sede ya reformada --en parte, pues continúan desarrollándose obras en la zona de la biblioteca--.

Según fuentes del personal, "es probable que haya que retrasar el inicio del curso, pero es el decano quien mantiene reuniones y quien conoce la situación". El decano no respondió a las reiteradas peticiones de este diario para conocer las circunstancias actuales del centro.

Lo cierto es que los trabajos que comenzaron el 14 de junio --por orden judicial-- para el derribo de las dos plantas superiores de la parte trasera del centro, llamada popularmente El Cubo, concluyeron hace ya 10 días.

No obstante, en la actualidad se siguen desarrollando los trabajos iniciados hace unas dos semanas en la zona dedicada a biblioteca, para habilitar en ella los despachos de profesores perdidos con la desaparición del Cubo. Esta obra, que adjudicó la Uex --por procedimiento de urgencia--, a la empresa Joaquín Pérez Arroyo S. L. en 362.989 euros, se desarrolla en el ala izquierda del edificio y tiene que estar terminada para el día 30 de septiembre próximo.