La llegada a la universidad supone una experiencia inquietante para los nuevos alumnos. El ingreso es celebrado habitualmente con las conocidas novatadas . Frente a éstas, la Universidad de Extremadura dio ayer la bienvenida a sus nuevos alumnos con música, teatro, exhibiciones deportivas, e información sobre su oferta, en una jornada celebrada en el Edificio Metálico, organizada en colaboración con el Consejo de Alumnos, el ayuntamiento y la Junta de Extremadura.

El vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco, explicó que este año han ingresado unos 5.000 estudiantes nuevos, 3.000 en Badajoz, donde estudian más de 11.000 alumnos. La mayoría son extremeños, aunque algunos proceden de regiones limítrofes.

"Esta bienvenida oficial, que es la primera vez que se celebra, es una alternativa a esas otras acogidas basadas sólo en las novatadas", señaló.

Junto a la información ofrecida por el ayuntamiento sobre turismo, servicio de transporte urbano, o actividades juveniles, la Dirección General de la Juventud mostró en una carpa todas sus acciones dirigidas a este colectivo. El contenido lúdico corrió a cargo de los alumnos de Ciencias del Deporte, que hicieron exhibiciones de escalada, lucha y gimnasia deportiva, así como juegos con paracaidas, y tiro con arco. También un grupo local hizo una demostración de capoeira.

Jornada reivindicativa

Los alumnos de Matemáticas aprovecharon la jornada para manifestarse por el estado del Aulario de Ciencias, actualmente en obras. Así, realizaron una concentración para protestar por las condiciones del aulario, donde "no hay seguridad ni calefacción". Desde el centro se aseguró que se adoptarán medidas para que profesores y alumnos puedan trabajar bien.