El pleno de la Diputación Provincial de Badajoz, en el que ayer se aprobaron todos los puntos del orden del día por unanimidad, fue el último para la diputada popular Blanca Subirán, pues presentó su renuncia «por motivos personales» y «para centrarme en exclusiva a sus labores en el ayuntamiento», según manifestó en su intervención de despedida de la corporación.

El presidente, Miguel Ángel Gallardo, le deseó «los máximos éxitos y toda la suerte en el ayuntamiento», y le dijo que «aquí tendrá siempre su casa». La renuncia entró como asunto de urgencia y ella misma explicó después a este diario que «desde que asumí la delegación de Ifeba, tras la marcha de Germán López Iglesias, el alcalde quiere que me dedique a las delegaciones que tenga encargadas, con una gran carga de trabajo, y necesito todo el tiempo».

Subirán confirmó que le sustituirá el concejal -Bomberos, Turismo. Participación Ciudadana-- de Badajoz Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo.

Cabe recordar que el cambio ocurre cuando está pendiente la asignación por el alcalde de la delegación de Hacienda tras la dimisión de María Paz Luján y la entrada de Manuel Fuentes en el equipo de Gobierno municipal.

Así mismo, el pleno aprobó la fusión de Fundación Videomed con Fundesalud, ratificando el acuerdo del patronato de la primera. La nueva entidad dependerá de la Consejería de Salud.

Además, se aprobó una modificación presupuestaria de 60.000 euros, para la Fundación Jóvenes y deportes.

PRESUPUESTO Y BALANCE / Por otro lado, el presidente anunció que el 30 de octubre el grupo socialista iniciará en el Centro de Asociaciones de la localidad de San Vicente de Alcántara los trabajos para la elaboración del presupuesto de la diputación para 2018, que se dará a conocer el día siguiente, después de un acto de reivindicación de un ferrocarril digno para Extremadura, en la estación de tren del pueblo.

Gallardo anunció, además, que mantendrá una reunión el próximo día 3 de noviembre con todos los alcaldes de la provincia, en la calidad de La Zarza --elegida para que todos los regidores estén a menos de una hora de sus poblaciones--, con el objetivo de hacer un abalance del ejercicio económico que termina, «para conocer lo que se ha hecho, lo que se ha avanzado, lo que se ha dejado de hacer y cómo retomarlo».

Dijo que la idea es «reflexionar sobre el cumplimiento de retos y objetivos», hacer balance también del Plan Dinamiza 2017 y ver posibles nuevos planes para dinamizar la economía de los pueblos en el futuro».

Gallardo llamó a la ciudadanía a participar en la manifestación «Por un tren digno», el 18 de noviembre, en Madrid.