Los bomberos realizan una media de 10 a 12 salidas al día para sofocar fuegos de pastos o de vegetación en el término pacense, a pesar de que los incendios forestales son competencia de la Junta de Extremadura. Esta dispone de su propio plan y una legislación que contempla la división territorial de la región para las actuaciones, que coordina la Consejería de Desarrollo Rural.

Ese número de intervenciones es más alto de lo normal en estas fechas, si bien la mayoría son fuegos fáciles de controlar. Fernando Bermejo, el jefe del Servicio Municipal contra Incendios, explicó que lo que sucede en la actualidad es lo que se espera que ocurra en verano debido a la lluvias de esta primavera, si bien pueden variar las condiciones climatológicas.

"Cuando llueve mucho en invierno y la primavera es seca, nace abundante pasto que se convierte en combustible para el fuego en verano, y los siniestros cobran más fuerza", explicó el jefe de los bomberos. "Pero si ha llovido en invierno y durante la primavera llueve de forma intermitente, eso hace que cada cierto tiempo rebrote la hierba y siempre haya plantas verdes, lo que provoca que los fuegos no crezcan y no cobren fuerza, sean de menor importancia y más fáciles de extinguir", añadió.

Pronosticó que habrá muchos incendios pequeños, en los que el fuego avanza despacio y es más fácil de sofocar, al menos en el municipio de Badajoz, donde no hay grandes masas arbóreas.

El año pasado, el servicio realizó 576 salidas para sofocar incendios de vegetación. Bermejo explicó que el servicio pacense actúa en todo el término municipal e interviene con efectivos de Desarrollo Rural, "lo hacemos a sus órdenes, como un agente suyo más".

La última intervención de los bomberos de Badajoz se produjo a las nueve de la tarde de ayer, para sofocar el incendio de un campo de pastos en la margen izquierda de la carretera de La Granadilla, a donde acudieron dos camiones bomba para controlar el fuego, que creció debido a la abundancia de pastos. No hubo que desalojar a nadie ni se produjeron víctimas.