Más del 91% (51 de 56) de la plantilla que integra el servicio de bomberos del Ayuntamiento de Badajoz se opone a la creación de la figura del bombero voluntario, que viene contemplada en el nuevo reglamento de Protección Civil, que en estos momentos se encuentra en periodo de alegaciones y que aún no se ha aprobado definitivamente.

Todos estos bomberos han firmado un escrito, identificados con su nombre y apellidos y DNI, expresando las razones de esta postura. Apuntan que este nuevo reglamento plantea que habrá voluntarios de grado tres que realizarán las mismas tareas que los profesionales, pero recuerdan que el actual Reglamento de Régimen Interno del servicio de bomberos, en su artículo 9.1 deja claro que las funciones reservadas a los bomberos "se prestarán por personal funcionario". Al mismo tiempo, explican que el trabajo de bombero requiere profesionalidad en sus intervenciones, por lo que deben tener una formación específica. "En ningún caso --añade el escrito--, este trabajo puede ser desempeñado por voluntarios, del mismo modo que resultaría impensable la figura del policía voluntario, el guardia civil voluntario, etc...".

RIESGOS En opinión de los bomberos, "las consecuencias de la realización de estos trabajos por personal voluntario recaerán sobre la ciudadanía, que paga sus impuestos para tener la tranquilidad de que en situaciones críticas será atendida por profesionales". Ponen el ejemplo del riesgo que estos agentes corren en el incendio de un piso, en un accidente de tráfico o la responsabilidad en el rescate de personas.

Al mismo tiempo, se quejan de que ahora se pretenda dar una formación específica a este personal voluntario, que además realizará prácticas periódicas, "cuando hace más de ocho años que no se crean plazas de bomberos" así como "no se preocupan de la formación de sus profesionales" y soportan "importantes carencias". Todo ello les lleva a preguntar si con la creación de los voluntarios quieren suprimir la creación de plazas de bomberos profesionales pues señalan que aunque Badajoz crece en población, la plantilla de bomberos "está bajo mínimos".

"Entendemos --dicen-- que un servicio de voluntarios debe tener carácter auxiliar y excepcional como apoyo en grandes catástrofes y nunca suplir el trabajo del bombero profesional".

El concejal responsable, Francisco Javier Fragoso, dijo que no hará ninguna valoración de estas críticas porque no ha terminado el plazo de alegaciones.