Vuelve a incumplirse «de manera sistemática» el número mínimo de bomberos por guardia en el parque municipal. Es lo que denuncia la Asociación de Policías Locales y Bomberos de Badajoz (Aspolobba), que asegura que desde principios de año «casi ningún día» ha habido en el parque 10 bomberos y un telefonista, el número mínimo de efectivos que establece el Reglamento Interno por turno de guardia.

La cuestión, según señaló Carlos Agama, representante de Aspolobba, es que, a pesar de que se incrementaron el número de horas de trabajo anuales para paliar la falta de personal, las jubilaciones que se han producido en el último han año han hecho que el problema resurja. «Ya asumimos que este verano vamos a estar otra vez por debajo de los mínimos», lamentó, pues en los próximos meses se jubilarán más compañeros.

«Tal como estamos, tan solo con que en un turno haya una baja o alguien disfrute de un día de asuntos propios ya no se llega al mínimo por guardia», explicó el representante sindical, quien urgió al ayuntamiento que agilice la oposición para que se cubran las dos plazas de bomberos que contempla la Oferta de Empleo Público del 2016. «Solo son dos plazas, pero permitirá que se reactive la bolsa para poder llamar a los interinos pues, hasta que no se resuelva la oposición, está invalidada».

Según Agama, la concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, les ha transmitido que su voluntad es que estas plazas se puedan cubrir cuanto antes, pero que se trata de un proceso lento por la «falta de personal» en esta delegación. Una vez se adjudiquen estas vacantes de manera definitiva, los nuevos bomberos deberán completar su formación en la academia durante un periodo de 3 a 6 meses, por lo que Aspolobba teme que no se incorporarán de manera efectiva al servicio antes de finales de este año.

«Cada día vamos a peor», aseguró Agama, quien puso como ejemplo la intervención hace unas semanas en un incendio de una vivienda en la calle Arias Montano, donde los bomberos tuvieron que rescatar a un matrimonio y su bebé. «Ese día estaban 8 bomberos en el parque. Se pudo resolver bien, pero el día que pase algo nos vamos a tirar al cuello del que sea», advirtió.

Este no es el único incumplimiento que denuncia Aspolobba, que en estos momentos está pendiente de reclamar de manera oficial los nueve meses que se les adeudan aún por el complemento del sistema de respuesta (que permite llamar a efectivos que no están de guardia en situaciones de emergencia) y el aumento de las horas de guardia para que se pudiera cubrir el mínimo de efectivos. Según recordó Agama, este nuevo sistema entró en vigor el 1 de enero del 2017, pero no se aprobó en pleno hasta septiembre de ese mismo año. En diciembre pasado se les abonó la cantidad correspondiente a los últimos días de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, pero todavía no han cobrado de enero a septiembre, lo que supone unos 3.000 euros brutos por bombero.

A mediados del pasado mes de diciembre solicitaron la documentación necesaria para presentar de manera oficial la reclamación, pero a fecha de hoy aún no se les ha facilitado.