Los bomberos de Badajoz estudian convocar una huelga indefinida si el equipo de Gobierno del ayuntamiento sigue sin cumplir con los acuerdos alcanzados por ambas partes sobre retribuciones complementarias y servicios.

"Mientras los bomberos cumplen diariamente con lo pactado", la administración local "no es fiel a la palabra dada", ha afirmado hoy el representante de la asamblea de bomberos, Ismael Reja, durante un encuentro con los medios de comunicación.

Por ello, han exigido al ayuntamiento que lleve al pleno municipal los acuerdos alcanzados a finales del pasado año, ya que actualmente ni se cumple con el mínimo diario de bomberos pactado ni se abonan las cantidades consensuadas por utilizar el sistema de localización.

Más de seis meses después de llegarse al acuerdo, el sistema de respuesta se ha implantado "a costa de los bomberos", que deben estar localizables las 24 horas del día y que en muchos casos se han cogido las vacaciones antes de verano para cubrir sin problemas el periodo estival.

Sin embargo, ni se ha abonado a los bomberos las cantidades pactadas por utilizar el sistema de respuesta (que llegan ya a unos 2.000 euros por bombero, según los casos) ni se ha cumplido con el mínimo de efectivos (11 bomberos o 10 bomberos más un telefonista por día) consensuados.

El consistorio alega que no se ha llevado aún el acuerdo al pleno debido a cuestiones técnicas, lo que ha hecho agotar la paciencia a los bomberos, -como ha indicado el también representante del colectivo Carlos Agama- pues se sienten otra vez "engañados".

No en vano, el ayuntamiento reaccionó y solicitó una reunión para hoy, previa a la comparecencia con los medios, donde los representantes municipales han trasladado a los bomberos que se agilizarán los trámites para llevar el acuerdo al pleno, aunque la plantilla está "cansada de palabras" y quiere "hechos".

El sistema de respuesta ya se ha utilizado tres veces durante el año, y sin embargo "casi diariamente" se ha incumplido con el mínimo de efectivos diarios pactado para que esta herramienta "tenga sentido", han indicado los representantes del colectivo, arropados en la convocatoria de prensa por toda la plantilla.

El también representante de la plantilla Juan Antonio Márquez ha indicado que los bomberos ya han agotado la primera vía de reclamación, la presentación de un recurso administrativo.

Aunque los bomberos urgen al cumplimiento del acuerdo, y se plantean una huelga indefinida, no se llevará a cabo durante la feria de San Juan, tal y como aconteció el pasado año.