El parque móvil de los servicios municipales de limpieza y talleres, que en estos momentos comparten sus instalaciones con los bomberos, también se trasladará al antiguo Ifeba y no al viejo cuartel de Sancha Brava, como en principio había previsto el ayuntamiento pacense. Por lo tanto, el viejo Ifeba será la nueva sede provisional de los servicios de extinción de incendios y el parque móvil municipales mientras se acomete la obra del nuevo parque de bomberos en el terreno que ocupa actualmente. El concejal de bomberos, Francisco Javier Fragoso, confirmó ayer a este diario que las previsiones anunciadas se mantienen. La intención es que antes de que termine este año se habrán trasladado y cuando esto ocurra se empezará a demoler el antiguo parque de bomberos para iniciar la construcción del nuevo.

El equipo de gobierno ha decidido no ocupar las instalaciones de Sancha Brava, para cuyo uso el ayuntamiento había firmado con Defensa un acuerdo de cesión gratuita durante un año prorrogable. Finalmente utilizarán el antiguo Ifeba, que es de propiedad municipal.

NO SE SABE EL COSTE De momento el consistorio no ha informado sobre la inversión que supone readaptar Ifeba para estos nuevos cometidos pues la previsión es que el parque de bomberos permanezca en este lugar al menos dos años, mientras dura la obra del nuevo parque. Para compartir el espacio con limpieza y talleres, las naves se dividirán en dos partes separadas de forma transversal, dado que la entrada deberá estar en la fachada posterior, que es la que está a ras del suelo.

Para que el servicio pueda trasladarse hay que habilitar en los aseos duchas, que ahora no existen. La cubierta es de uralita y habrá que instalar aire acondicionado porque los agentes permanecen en este espacio 24 horas y duermen allí. Además el mantenimiento final del recinto en las últimas fechas ha sido el imprescindible, dado que estaba previsto desde hacía tiempo su traslado al nuevo edificio y no tenía sentido invertir allí mucho dinero si se iba a abandonar. Ahora que se va a ocupar, deberá ponerse en condiciones. Asimismo, para que se vaya el taller habrá que construir un foso y la instalación de aire comprimido, entre otras actuaciones.

El jefe del servicio de Extinción de Incendios, Fernando Bermejo, confía en que antes de final de año ya se hayan trasladado aunque entiende que tampoco ocurre nada, desde el punto de vista técnico, si hay que esperar algunas semanas más, no así desde el punto de vista presupuestario.