Las declaraciones del alcalde, Francisco Javier Fragoso, sobre la campaña iniciada en Twitter por los bomberos para denunciar la falta de efectivos y medios en el parque municipal han hecho saltar las chispas en el colectivo. Al hablar sobre la responsabilidad que se le exige a los funcionarios públicos por las bajas de 13 policías locales en Los Palomos, Fragoso cuestionó la iniciativa con la que, bajo el nombre Badajoz está en peligro , los bomberos piden a los ciudadanos que muestren la llama de un mechero junto al un folio con este lema para apoyarles en sus reivindicaciones, pues, a su juicio, parecía que "se incita a la gente a que prenda fuego a las cosas".

"Esto es un insulto a quienes nos jugamos la vida apagando fuegos", criticó ayer Ismael Reja, de la Asamblea de Bomberos. "Nos apoya la oposición, miles de personas se están sumando en toda España a través de Twitter y de Facebook, pero él (por el alcalde) es el único que ha hecho esa interpretación y nada más lejos de nuestras intenciones", señaló. La campaña, según recalcó, trata de advertir de las carencias de este servicio, lo que conlleva poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos. "No sé si el alcalde quiere descargar sobre nosotros lo que va a venir en verano con los fuegos de pastos, pero el problema en el parque lo ha generado el PP con años de pésima gestión", acusó.

Para los bomberos el comentario de Fragoso es una ofensa y solo demuestra, según Reja, la animadversión del equipo de gobierno hacia este colectivo. "Sabemos que la voluntad negociadora es nula, pero esperamos al menos que no se nos insulte", reclamó, al mismo tiempo que exigió al alcalde que "se retracte públicamente".

Desde que hace mes y medio se celebró la comisión informativa del servicio de bomberos, que se aplazó a la espera de unos informes técnicos sobre el sistema de localización, no ha habido contacto entre el ayuntamiento y el colectivo, a pesar de que, según recordó Reja, falta menos de un mes para la huelga que han convocado, del 15 al 26 de junio. "Ni siquiera se han reunido con nosotros para ver los servicios mínimos", dijo.

Los bomberos, que además de iniciar la campaña de apoyo en las redes sociales, acuden a todos los plenos con camisetas rojas y carteles para recordar que el problema de la falta de efectivos sigue sin solucionarse, llevarán a cabo nuevos actos de protesta. Así, este fin de semana instalarán un photocall en el centro de la ciudad para que los ciudadanos se fotografíen en señal de apoyo y para informar de la situación "real del parque".