Los bomberos acampados a las afueras de los 15 parques que tiene el Consorcio de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz en la provincia decidieron en sus respectivas asambleas locales rechazar la propuesta de los sindicatos de desconvocar las medidas de presión iniciadas el pasado viernes, en forma de ayuno de voluntario, para retomar el diálogo y establecer un calendario de negociaciones.

Tras una reunión celebrada por la mañana entre los sindicatos y representantes del CPEI, en la que las centrales expresaron su acuerdo en desconvocar el ayuno --al menos por CCOO, UGT y Usicaex aunque éstas dos últimas no convocaron las movilizaciones--, pues CSIF y Palsi plantearon hacer una consulta al colectivo, dado que la convocatoria salió de una asamblea.

Los representantes de los bomberos se aplicaron en informar a sus compañeros de la situación, de la oferta de la diputación, que está dispuesta a establecer un calendario de negociaciones si cesan las medidas de presión, y entrar en unas conversaciones que deben culminar en septiembre con la presentación al pleno de un nuevo reglamento que recoja los acuerdos obtenidos, sobre todo en aumento de personal, salario y horarios.

Los bomberos votaron en los parques, según Antonio Sanz, de CSIF, y lo hicieron a favor de continuar el ayuno. El cierre de esta edición, los sindicalistas, según la citada fuente, pues CCOO no respondió al teléfono, se esforzaban por convencer a los bomberos de la necesidad de llegar a un principio de acuerdo.

OFERTAS El consejo de administración del CPEI valoró las ofertas de diálogo, incluida una carta de CSIF que pedía ser llamada a negociar, además de las de CCOO, UGT y SIP-Usicaex, de forma "muy positiva", según el presidente de la diputación, Juan María Vázquez. También convocó una mesa con los todos los sindicatos, que apoyaron la desconvocatoria, aunque CSIF y Palsi optaron por la consulta.

El CPEI, ante la renuncia de UGT, CCOO y Usicaex a las medidas de presión, y la carta de CSIF, acordó proponer un calendario de negociaciones y ratificar su "voluntad de reorganizar los recursos con el mayor consenso posible, sin renunciar a la facultad de autoorganización que nos atribuye" la ley.

Vázquez, afirmó después de agradecer el apoyo de las demás instituciones y del grupo popular por su actitud favorable al diálogo, que el nuevo reglamento se llevará a pleno a finales de septiembre, "deseo que con consenso", dijo, pero si no, se hará de igual modo. Y recordó que de los 15 puntos de la primera negociación, 13 se resolvieron en un día, y otros dos, dinero y horario, la diputación aceptó negociar pero vinculados, y eso fue lo que provocó el conflicto.

Los sindicatos manifestaron ayer que están dispuestos a negociar el horario; ellos proponen 24 horas de trabajo y 72 de descanso. Y ambas partes expresaron voluntad de acuerdo en cuanto al número de efectivos a incrementar en los parques de Mérida, Don Benito y Almendralejo, así como en los locales, hasta unos 50, de los 135 que dice la sentencia que son necesarios.

Según CSIF, fueron varios los bomberos que sufrieron bajadas de azúcar y hubo uno de Villafranca que tuvo que ser ingresado.