Los sindicatos mayoritarios en el Consorcio Provincial para la Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de Badajoz --CSI-F, USO y UGT-- iniciarán una serie de medidas para conseguir que los bomberos puedan cobrar el complemento de carrera profesional, que sí tienen los funcionarios provinciales.

El colectivo de bomberos es el único de la Diputación de Badajoz que no lo cobra, como indican los sindicatos en una nota, motivo por el que denuncian un "trato discriminatorio", que incumple además el convenio de 2013, en el que la institución "se comprometía a pagarla cuando las circunstancias económicas, presupuestarias y de eficiencia lo permitan". Compromiso que ratificó el propio presidente con motivo de la firma.

Para CSI-F, USO y UGT, los requisitos se cumplen "sobradamente", pues sendos informes de la Intervención General correspondientes a 2014 y a 2015 afirman que "no existen insuficiencias presupuestarias" para atender estas obligaciones. Y recuerdan que 14 municipios de la provincia, incluido Llerena, del que es alcalde el presidente, ya pagan a sus funcionarios la "carrera profesional". Y señalan que la "nula voluntad" de llegar a un acuerdo y la "negativa" a implantar la "carrera profesional" incumplen el convenio, lo que "libera a los agentes sociales del compromiso del mantenimiento de la paz social". Así, el colectivo de bomberos comienza a realizar acciones reivindicativas al objeto de acabar con su "discriminación".