Los bomberos de Badajoz necesitan más efectivos humanos durante todo el año, pero, sobre todo, en los meses de verano, ya que debido a las vacaciones, sólo nueve bomberos están de guardia al día, cifra insuficiente para apagar todos los incendios que se producen en esta época, según declararon a EL PERIODICO fuentes del cuerpo.

La escasez de personal obliga, a veces, a llamar a compañeros que están fuera de servicio, ya que, teniendo entre quince a veinte salidas diarias en los meses veraniegos, ni los once bomberos que están de servicio en invierno bastarían para dar una cobertura adecuada a la ciudad.

Sin embargo, las mismas fuentes se mostraron optimistas en cuanto al número de incendios registrados en junio, ya que descendieron en casi un 30 por ciento con respecto a la misma época del año 2002. En concreto, el mes pasado se produjeron un total de 204 incendios, y en junio del año anterior, 285. La característica de este verano es que se están encontrando con incendios muy extendidos y de mayor intensidad que en años anteriores. "En junio del 2002 solían ser pastos pequeños los incendiados y no fincas grandes, como hemos tenido este año", afirmaron fuentes del cuerpo.

EXTENSION

En total se han quemado unas 900 hectáreas entre los meses de mayo y junio. Sin embargo esta cifra no es muy alarmante, según los bomberos, ya que el terreno municipal no es muy extenso y los efectivos del cuerpo llegan bastante pronto. A esto se une el estricto sistema de prevención basado en numerosos cortafuegos en los lugares más proclives a incendiarse, por ello los profesionales en esta materia afirman que cada vez hay menos incendios.

Otros datos ofrecidos por las mismas fuentes es que una vez más son los incendios de solares con pastos los más afectados por las llamas y que suelen ser intencionados. Además, debido a la virulencia de los incendios de este año, se han gastado, sólo en mayo y junio, casi dos millones de litros de agua, algo más que en la misma época del 2002. Y un dato positivo, en lo que va de verano no se ha producido ninguna víctima.