El Servicio Contra Incendios de Badajoz sofocó la noche del pasado martes un fuego en la ladera del cerro de la Muela, sobre el que se asienta la alcazaba, donde ardieron unos mil metros cuadrados de pastos, matorral y maleza y las llamas afectaron a dos pinos, si bien la actuación de los bomberos impidió que llegaran y afectaran al recinto amurallado, evitando males mayores. No hubo que lamentar daños personales.

Se dio la circunstancia de que al ser de noche, el fuego se veía desde bastante distancia y sorprendió a cuantos lo vieron, llegando a creer algunas personas que lo que ardía era el monumento almohade del siglo XI, pues desde lejos daba esa impresión, como se puede ver en las fotografías.

Fue la policía local la que avisó a los bomberos a las 21.31 horas; a las 22.24, éstos se retiraron con el fuego ya sofocado, con la sospecha de que el incendio pudiera haber sido provocado y el convencimiento de que se podría haber evitado si se hubiese realizado antes una limpieza de maleza en la zona.

Se da la circunstancia de que unas horas antes, lo bomberos se movilizaron para sofocar otro incendio de pastos en un paraje de monte bajo entre las traseras de la urbanización Las Vaguadas y las de la barriada de Llera, entre las carreteras de Olivenza y de Valverde de Leganés, evitando también que el fuego llegara a zonas habitadas, si bien las llamas alcanzaron el limite del perímetro de la urbanización. No así de Llera, de donde quedaron más lejos. También en este caso se resolvió el siniestro sin daños personales y con sospecha de que fue provocado.

Así mismo, el PSOE hizo pública ayer una nota en la que manifestaba que "la proliferación de incendios demuestra que el equipo municipal del PP hace mal su trabajo"; que "la prevención se ha demostrado insuficiente y los bomberos acaban terminando el trabajo no realizado con anterioridad, antes del verano".

El grupo socialista sostiene que "los incendios se han producido en todos los frentes, y buena parte de ellos eran previsibles por la maleza existente, como los ocurridos en las inmediaciones de Las Vaguadas y la ladera de la alcazaba".

Así, este grupo "duda que se hayan desbrozado 220 de los 222 solares de titularidad municipal, como dijo el equipo de gobierno que había hecho FCC". Y que utilizara "el remanente de tesorería del año pasado, unos 111.000 euros, para acondicionar parcelas que, según Vías y Obras, están en un estado lamentable".