Hasta la linde de la zona oeste de Las Vaguadas llegaron las llamas a consecuencia de un incendio de pastos que se originó a las 14.15 horas de ayer en un paraje de monte bajo entre las traseras del barrio de Llera, de la carretera de Olivenza, la Banasta y la urbanización antes mencionada, entre las carreteras de Olivenza y de Valverde. El fuego se sofocó sin que hubiera que lamentar daños personales, ni que desalojar a los vecinos.

Diez miembros del Servicio Contraincendios de Badajoz se movilizaron con tres camiones y un vehículo de mando, que al ver que el incendio se propagaba en dirección a una de las zonas donde se construye un nuevo grupo de viviendas con su urbanización, en Las Vaguadas, informaron a la central de coordinación del Plan Infoex, que movilizó un helicóptero hasta el lugar del siniestro.

Este equipo logró, finalmente, evitar que las llamas alcanzaran la urbanización, aunque la línea negra de los pastos quemados llegó a los límites de la misma. No ocurrió así en la Banasta, de donde el incendio quedó más alejado, ni en Llera, donde quedó extinguido a unos cientos de metros de su parte trasera.

El helicóptero llegó por precaución y en prevención de que el fuego se descontrolara, si bien, fuentes de Agricultura señalaron que no tuvo que intervenir, pues el fuego quedó controlado hacia las 16.00 horas, mientras que el Parque de Bomberos de Badajoz indicó que el último camión suyo regresó a la base hacia las 17.00 horas.

Los bomberos manifestaron, sobre las causas que originaron el incendio, que aún no tienen indicios claros de que fuera provocado, pero que sí se sospecha dado que se habían detectado numerosos focos, que al extenderse quemaron 30 hectáreas de pasto y matorral.