Los bomberos de Badajoz han aplaudido que en los presupuestos municipales de 2017 esté incluida una partida para el abono del sistema de respuesta, pero exigen al ayuntamiento que se lleve este mes a pleno la ratificación del acuerdo alcanzado en enero, que incluye un mínimo pactado de 10 efectivos por turno de guardia en el parque.

En el presupuesto que presentaron el PP y Ciudadanos se cotemplan 160.000 euros para pagar el complemento salarial acordado para la puesta en marcha del sistema de respuesta, que permite que los bomberos estén localizables y se incorporen al servicio si son requeridos. El acuerdo entró en vigor el 1 de enero, pero aún no se les había abonado. Durante este tiempo, este sistema se ha activado en ocho ocasiones, principalmente coincidiendo con las olas de calor registradas en Extremadura.

Carlos Agama, portavoz de la Asamblea de Bomberos, reconoció que aplaude esta decisión, pero recalcó que para el colectivo es «muy importante» que también se fije el mínimo de efectivos pactado con el equipo de gobierno. Por este motivo, exigió que el acuerdo de enero sea ratificado en pleno durante este mes, ya sea en el del próximo día 21 o en uno extraordinario, pues en caso contrario mantendrán su intención de llevar a cabo una huelga indefinida que, como ya anunciaron los sindicatos, comenzaría en agosto.