Más de una treintena de bomberos del parque municipal salieron ayer a la calle, convocados por el sindicato CCOO, para protestar por las "deficiencias" en materia de seguridad y formación y exigir que se subsanen. Como ejemplo de estas carencias expusieron la falta de personal con titulación para conducir embarcaciones, realizar rescates subacuáticos o actuar en accidentes con riegos químicos, así como la ausencia de mantenimiento de los equipos para la excarcelación de víctimas y para otras emergencias.

Con camisetas en las que se podía Dignidad y Nuestra seguridad es la tuya , los bomberos repartieron en la plaza de España pasquines entre los ciudadanos para hacerles partícipes de su situación pues, según argumentó Ismael Rejas, delegado sindical de CCOO, estas condiciones afectan "directamente" al servicio que prestan a los ciudadanos.

Los convocantes criticaron que cuando han planteado estas necesidades a los mandos --a quienes dedicaron pitadas-- han obtenido como respuesta acusaciones de "indisciplina". Rejas recordó que llevan trabajando desde junio con la Administración para que estas deficiencias se corrijan, "pero a día de hoy esto se ha estancado y no hay manera de llegar a un acuerdo y se incrementa la presión desde la jefatura porque nosotros somos los indisciplinados".

OBLIGADOS Añadió que precisamente el traslado al nuevo parque es uno de los motivos por los que han decidido informar a los ciudadanos. "Ahora nos sentimos más obligados con la ciudad de Badajoz, porque si nos hace unas instalaciones, los ciudadanos deben estar informados de lo que puede pasar si intervenimos en situaciones de ese tipo". CCOO reclamó diálogo y que se establezca un calendario para resolver sus demandas y anunció que continuará con las protestas y la información a los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz municipal, Francisco Javier Fragoso, mostró la "tremenda sorpresa" del equipo de gobierno ante la movilización de los bomberos, que dijo no entender a no ser que, coincidiendo con la cercanía de las elecciones europeas, tenga "un objetivo político diferente al laboral y al reivindicativo". Añadió que es "curioso" que cuando los bomberos han logrado mejoras salariales, se ha aprobado un nuevo regalmento y están a punto de estrenar el "mejor" parque de Extremadura y provincias limítrofes, se movilicen por unas reivindicaciones "insignificantes", de las que "la mitad son mentira".

Fragoso, que mostró "absoluto apoyo" a Bermejo, quiso dejar claro que la seguridad de los ciudadanos "está garantizada".

Por su parte, Bermejo, que llegó a la comparecencia con la camiseta que antes le habían dado los bomberos, reconoció sentirse "muy decepcionado y apenado" cuando se habla de "indignidad" en un momento en que el servicio está "mejor que nunca".

Criticó que las reivindicaciones hayan trascendido del régimen interno cuando hace solo unos días se han constituido una comisión de formación y otra de equipamiento presididas por bomberos, a propuesta de la jefatura, y reclacó que él lleva 30 años luchando por la dignidad que piden desde CCOO, un tiempo en el que el servicio ha cosechado el reconocimiento nacional e internacional.

Bermejo añadió que los bomberos cuentan con formación en muchas de las materias, porque, de hecho, incluyen los diplomas en los concursos de méritos. También se mostró dispuesto a participar a un "debate público" para aclarar "las verdades a medias y las mentiras".