Nosotros cumplimos y el ayuntamiento no cumple». Con este argumento, los bomberos del parque municipal de Badajoz anunciaron ayer que están dispuestos a convocar una huelga indefinida si el equipo de gobierno no lleva a pleno el acuerdo firmado entre ambas partes el pasado mes de diciembre y abona el dinero que se les adeuda por el complemento del sistema de refuerzo y las horas en las que se ha visto incrementada su jornada desde principios de año (unos 2.000 euros por bombero).

Los representantes de la Asamblea de Bomberos, rodeados por sus compañeros, comparecieron ayer para denunciar públicamente lo que consideran un nuevo «engaño» por parte del ayuntamiento, pues, según aseguraron, mientras el colectivo ha respetado desde el pasado 1 de enero los términos del acuerdo, ni se les ha pagado ni se ha cumplido el mínimo de efectivos de guardia por turno (diez bomberos más un telefonista u once bomberos).

Ismael Rejas, portavoz de la Asamblea de Bomberos, recordó que ese acuerdo se alcanzó tras más de un año de negociaciones y conflicto —incluida una huelga coincidiendo con la feria— y conllevó que la plantilla aumentara sus horas de trabajo al año (96 más), así como cambios en sus periodos de vacaciones (solo quince días durante los meses de verano). Ayer afeó al equipo de gobierno que no haya reconocido las «cesiones que ha hecho el colectivo por «responsabilidad» con la ciudad y que se escude en que existen «problemas técnicos» para no haber llevado, seis meses después, ese compromiso al pleno.

«No se puede sacar más de esta plantilla», aseguró Rejas, quien afirmó que no accederán a la pretensión del ayuntamiento de «no garantizar» el mínimo de efectivos de guardia por turno como, según dijo, se les había ofrecido poco antes de la comparecencia pública de ayer para cerrar definitivamente el acuerdo.

Los bomberos reconocieron que están «indignados» y lamentaron tener que retomar las movilizaciones por la «falta de palabra del ayuntamiento». Sobre la convocatoria de huelga, señalaron que no la harán coincidir de nuevo con la feria porque no quieren que los ciudadanos puedan pensar que se les quiere perjudicar a ellos.

«El ayuntamiento quiere cumplir», afirmó ayer la concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, quien reconoció que los trámites se han demorado por los problemas que han surgido para materializar ese acuerdo en lo que se refiere a la parte económica. En este sentido, señaló que aún no se ha llevado a pleno porque para que este acuerdo sea válido requiere de «informes de fiscalización», sin los que sería nulo. «Lo queremos hacer bien, aunque nos gustaría que fuera todo más rápido, a veces no puede ser así», justificó.

Asimismo, la concejala aseguró que las horas extraordinarias se han tramitado para su abono y que quedarían «pendientes» las mensualidades del sistema de respuesta.

Sobre el mínimo de efectivos de guardia por turno, Villalba defendió que se está cumpliendo, porque así está «programado», que es lo que —subrayó— recoge el acuerdo y el reglamento interno del servicio. «De hecho está por encima del mínimo, porque hay doce», dijo.

Pero lo que piden los bomberos no es que se programen, sino que ese número de efectivos sea el que esté en el parque y que cuando, por el motivo que sea no se incorporen, se cubra. A este respecto, la concejala señaló que en los casos de baja, horas sindicales, permisos o días libres, como en otros servicios, «el trabajo lo asume otro compañero, pero no te sustituyen», adujo. La Asamblea de Bomberos no lo entiende así y exige que ese mínimo se cubra bien con nuevas plazas —creen necesarias 30—, con cambios de guardias o llamando a personal fuera de servicio. «¿Cuánto dinero es y de dónde se saca?», se preguntó la concejala sobre la reivindicación del colectivo.