El Ayuntamiento de Badajoz parece que ha encontrado ya una ubicación provisional para el Servicio de Extinción de Incendios mientras se construye el nuevo parque de bomberos, en el solar que ocupa el actual en el polígono industrial El Nevero.

Según anunció ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, este servicio municipal podría trasladarse a unos terrenos que han concedido al ayuntamiento gratuitamente en La Cañada o a las naves de la actual Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), que a final de año se trasladará al nuevo recinto que se construye en Caya, aunque aseguró que "posiblemente vayan a Ifeba".

De esta forma se podrían iniciar antes de que concluya el año las obras del nuevo parque, que se estaban retrasando debido a la falta de un espacio adecuado que permita desalojar las naves que comparten actualmente los bomberos con otros servicios municipales, como el parque móvil y limpieza.

El PSOE solicitó ayer al ayuntamiento que establezca una fecha para el traslado de los bomberos y el inicio del nuevo parque, y pidió que mientras tanto se realicen algunas inversiones para acometer pequeñas obras en las actuales instalaciones, "que se encuentran en un estado calamitoso", con el fin de "garantizar la seguridad y el descanso de los mismos bomberos", según Moisés Cayetano. El concejal socialista también recordó que la plantilla, integrada por 65 trabajadores, de los cuales 57 son bomberos, no es la adecuada para atender a la ciudad, que necesita un mínimo 90 bomberos.

Respecto a las inversiones para hacer frente a las deficiencias del servicio, Celdrán respondió al PSOE que "hay que tener sentido común y saber administrar los bienes del ayuntamiento".

SAN CRISTOBAL Por otra parte, el PSOE dio a conocer ayer la moción que presentará al pleno municipal previsto para mañana en la que solicita al consistorio que inicie los estudios de rehabilitación del fuerte de San Cristóbal para crear en él un Museo de Historia de la Frontera, centrado fundamentalmente en el legado patrimonial propio y de su entorno transfronterizo.

Moisés Cayetano apuntó al fuerte de Santa Lucía, en Elvas, como ejemplo a seguir por Badajoz, "ya que allí se ha instalado un museo militar tras la admirable recuperación de un monumento que se encontraba en estado ruinoso y lamentable".

Para ello, el concejal animó a la corporación pacense a que busque fondos europeos, tal y como han hecho los vecinos portugueses del Alentejo, que han conseguido financiación de la UE para rehabilitar elementos propios de la frontera.