El nuevo parque de bomberos que el ayuntamiento construirá en la parcela que ahora ocupa el Servicio Contraincendios y Salvamento de Badajoz, en el polígono industrial El Nevero, tendrá dos plantas y ocupará un espacio de unos 6.000 metros cuadrados. El nuevo edificio, que se empezará en el próximo año, permitirá a los bomberos la realización de prácticas avanzadas no contaminantes, por lo que dispondrá de una piscina con una inclinación adecuada para prácticas de buceo y rescate acuático, así como una zona para practicas con humo en interiores.

Según fuentes próximas al servicio, consultadas por EL PERIODICO, la planta superior del edificio se dedicará a zona de estancia y descanso de los bomberos (dormitorios, sala de estar, aseos) y a zona administrativa (oficinas), mientras que en la planta baja estará la zona de formación teórica y práctica (aulas, salón de actos y patio de maniobras). En el exterior irá la piscina y junto a ella una pista polideportiva, además de las cocheras para el parque móvil.

Estas son las premisas básicas sobre las que se está realizando el proyecto del nuevo parque de bomberos, que en estos momentos se encuentra en el Gabinete de Proyectos del ayuntamiento pacense, pendiente de su conclusión, para poder ser presentado a los sindicatos y al personal.

ESPACIO PARA MUJERES El proyecto se ha desarrollado teniendo en consideración las necesidades del servicio, las peculiaridades de la parcela, --que en la actualidad es compartida por varios servicios municipales--, el acceso y la ubicación de El Nevero. Las nuevas instalaciones permitirán garantizar el futuro desarrollo del servicio por un periodo de al menos 50 años.

Por ello, se están contemplando detalles tan significativos como incluir aseos o servicios para mujeres, a pesar de que en estos momentos no hay ninguna mujer bombera, aunque cabe esperar que en pocos años pudiera haber alguna.

El Servicio Contraincendios y Salvamento de Badajoz se modernizará con la modificación de su reglamento interno, ya que el actual tiene 20 años, por ello era necesario adaptarlo a los nuevos tiempos con el fin de mejorar el servicio. El primer punto en el que parecen coincidir los representantes sindicales y el concejal delegado de Personal, José Antonio Monago, es la eliminación de reminiscencias militares en un servicio que es de carácter civil, tal y como reconoció hace unos días Monago.

OTRO NOMBRE El primer paso será cambiar el nombre, por lo que dejaría de denominarse de "contraincendios y salvamento" para llamarse Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz. También se abordará la eliminación de la terminología militar en los puestos o cargos del personal. De esta forma dejarían de denominarse cabos o sargentos para convertirse en jefes de dotación o de grupo, según explicó el representante de CCOO, Miguel Angel González, que también ha propuesto que se incluya la figura del inspector jefe, como existe en todos los parques españoles.

Miguel Angel González confía, según declaró, en que "la reorganización del servicio, con la modificación del reglamento interno y las nuevas plazas que se han aprobado, redundará en beneficio de los ciudadanos porque la plantilla ya no estará bajo mínimos como ocurre en verano, no habrá déficit".