Han sido avisados mediante una carta para recordarles sus deberes, pero aún así, no han cumplido con la obligación de mantener limpios y desbrozados los solares de su propiedad para evitar el riesgo de incendio. En lo que va de campaña, los bomberos de Badajoz han propuesto sancionar a los dueños de una veintena de terrenos, tras haberlos inspeccionado, según informó ayer el jefe del servicio municipal, Basilio González. Las inspecciones comenzaron en junio pero previamente el ayuntamiento envió unas 450 cartas a propietarios de solares para recordarles la normativa. El procedimiento ahora iniciado podría acabar en multa, que oscila de 750 a 1.500 euros.

En esta tarea informativa y preventiva se trabaja desde el servicio de bomberos para el suelo periurbano, mientras que el de Disciplina Urbanística se encarga de las parcelas que están en el interior del casco urbano. El año pasado fue el primero en el que se empezó a aplicar la ordenanza del 2014 y, según reconoció ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, desde entonces se ha comprobado una evolución en el compromiso de «la mayoría» de los propietarios de terrenos.

ALCAZABA // El ayuntamiento es el primero que debería dar ejemplo y aún está pendiente la limpieza de las laderas de la Alcazaba, cuya contratación se licitó en noviembre y se paralizó. Ayer el alcalde comentó que el procedimiento se ha ralentizado debido a la aplicación de la nueva Ley de Contratos de la Administración. Aseguró que ya firmó «hace tiempo» los pliegos y comentó que el precio será «muy similar» al de la primera licitación (148.000 euros), en respuesta a quienes criticaron que el presupuesto se había «inflado». El alcalde concretó que el desbroce se tiene que hacer con un seguimiento arqueológico exhaustivo, lo que hace que se eleve el coste de esta tarea.

Fragoso realizó estas declaraciones durante la visita a las instalaciones del parque de bomberos para presentar los tres nuevos vehículos y el vestuario que acaba de adquirir el ayuntamiento, con una inversión que ronda los 550.000 euros. El coste de los tres vehículos supera los 320.000 euros. Se trata de un camión motobomba con el chasis más estrecho del mercado para poder intervenir en las calles del Casco Antiguo, fundamentalmente, y en otros barrios donde existen vías con accesos complicados. Además se han adquirido dos todoterrenos: uno de mando con un equipo de excarcelación para intervenir en accidentes de tráfico y otro con autobomba de 400 litros de capacidad para poder actuar en pequeños incendios de pastos.

Estos nuevos vehículos complementan los que ya existen en el parque, que cuenta con dos autobombas pesadas forestales, dos autobombas urbanas, un vehículo de primera salida, una pickup de extinción (ahora habrá dos), un coche de mando (serán también dos), dos autoescalas, un vehículo de rescate para accidentes de tráfico y dos zódiacs.

Además, el ayuntamiento ha invertido otros 220.000 euros en nuevo vestuario para los bomberos, que contarán por primera vez con un traje específico de buzo (se han comprado 15) y 75 unidades de tres trajes diferentes que complementan el de intervención que se incorporó hace dos años: uno específico para la estancia en el parque, otro de agua impermeable con el que ahora no contaban y otro para incendios estivales de campo con un material transpirable, que añade un casco ligero y gafas específicas. Con estas adquisiciones, el parque de bomberos de Badajoz «se pone a la vanguardia en Extremadura», según destacó el alcalde.

Fragoso recordó además que está pendiente la ampliación de la plantilla con la convocatoria del concurso oposición, del que ya se está corrigiendo el tercer ejercicio.