El temporal de lluvias trajo por fin agua a Badajoz. Si el domingo cayeron 12 litros por metro cuadrado en la ciudad, ayer fueron 27.3 entre las 8.30 y las 12.50 horas, según datos del Instituto de Meteorología y del parque de Bomberos.

El servicio contra incendios realizó 33 salidas en poco más de cuatro horas, para atender las llamadas por inundaciones en bajos y garajes, "sin importancia", según el jefe de servicio, pero que provocó importantes molestias a los ciudadanos, sobre todo en ciertas vías públicas, aunque no se produjeron daños personales.

El agua anegó las rotondas de Valdepasillas, como ocurre en cuanto llueve, y otras vías en distintas zonas, especialmente en San Fernando, San Roque, carretera de Valverde, Suerte de Saavedra y Cerro de Reyes. Fue necesario desatascar los imbornales para aliviar el agua que en algunos puntos provocó la parada de coches: dos en el túnel de la Estación de Renfe y otro la carretera de Valverde.

A primera hora de la mañana, la intensidad de la lluvia dificultó la circulación de vehículos, lo que provocó el colapso de algunas vías, especialmente en las zonas cercanas a los colegios y en el tramo horario de la entrada de los escolares.

BALSAS Y LAGUNAS No solo los bomberos, también operarios del servicio municipal de Medio Ambiente trabajaban para aliviar los imbornales, y la policía local, que actuó por la caída de un murete y un trozo de cornisa.

Hubo zonas donde las consecuencias del agua se dejaron sentir con más intensidad, debido a que se formaron balsas y lagunas de agua que dificultaban la circulación rodada, y también el tránsito de los peatones, como ocurrió en las rotondas y en algunas calles del Casco Antiguo.

Por otro lado, el grupo municipal socialista reclamó al equipo de gobierno que adopte un plan de medidas urgentes para desatascar "la cantidad ingente de imbornales que tras las lluvias han quedado obstruidos", y lamentó que en el primer día de invierno "quede demostrado que no sea realidad esta tarea de mantenimiento, provocando la contrariedad de los vecinos".