El Servicio Contra Incendios y de Salvamento del Ayuntamiento de Badajoz realizó en el 2004 un total de 2.270 intervenciones en proyectos de edificación y reformas de edificios, "un volumen superior de trabajo, en términos absolutos, que el Servicio de Bomberos de Madrid", según el jefe de este servicio en la capital pacense, Fernando Bermejo. Mientras que en el caso de Madrid los bomberos sólo revisan aquellos establecimientos y edificios considerados "singulares" (en el 2003 inspeccionaron 244 proyectos) y el resto son supervisados por los técnicos municipales, en Badajoz se ocupan de controlar todos los locales y edificios nuevos o reformados.

FALLOS HABITUALES En muchas de las inspecciones realizadas por este servicio se detectan fallos en los sistemas contraincendios, "algo habitual, aunque con los años se ha ido reduciendo un poco esta tendencia de no prestar la suficiente atención a algo de vital importancia", según Fernando Bermejo. En este sentido recordó que todavía es frecuente encontrar proyectos incorrectos, mangueras que no están conectadas a la red de agua, extintores que no funcionan, o sistemas de detección de fuego automáticos "que no han sido probados por el instalador o los técnicos de la obra y que funcionan mal".

El jefe del Servicio Contra Incendios destacó también el enorme esfuerzo que se realiza desde este servicio en la prevención, no sólo revisando proyectos y edificios sino a través de la información y la formación.

Como ejemplos, citó que en el pasado año, dieron 45 charlas de prevención en centros educativos, recibieron en el parque la visita de alumnos de 20 colegios y participaron en 31 actividades relacionadas con simulacros, prácticas y formación.

Este esfuerzo, en su opinión, se traduce en una reducción de los riesgos, de la gravedad de los siniestros y del tamaño de los incendios. "Aunque no se pueden evitar, en algunos casos sí conseguimos que los ciudadanos sepan reaccionar ante una emergencia". Fernando Bermejo recuerda que el suceso más trágico del 2004 ocurrido en un incendio fue el de la chica que murió al saltar por la ventana de su casa al ver que se propagaba el fuego. El jefe del servicio se muestra convencido de que si la joven hubiera tenido conocimientos suficientes se hubiera salvado.

Los bomberos han apreciado en el último año un incremento de incendios en viviendas provocados por una costumbre que se ha puesto de moda como es encender velas decorativas o perfumadas para ambientar. También hay personas, según declaró, que ponen velas a vírgenes y santos, "la gente no es consciente de que cualquier punto de fuego puede resultar un peligro para su vivienda, e incluso para sus vidas", subrayó Bermejo.

LOS DATOS El departamento de Operaciones del Servicio Contra Incendios de la capital pacense realizó en el 2004 un total de 2.549 intervenciones, de las cuáles 1.411 fueron por incendios. Los efectivos actuaron también en 335 accesos forzados, en los que tuvieron que abrir puertas debido al despiste de los ciudadanos, realizaron 239 intervenciones para eliminar peligros de la vía pública, 109 inundaciones y desagües, 100 rescates de personas y 28 rescates de animales, entre otras intervenciones.

De los 1.411 incendios ocurridos en el 2004, 846 se produjeron en campos, vegetación y zonas forestales, 193 en contenedores y papeleras, 85 en viviendas, 61 en edificaciones abandonadas, 39 en vertederos y basuras, y 30 en la vía pública, entre otros.

El número de intervenciones en el 2003 fue algo superior, ya que llevaron a cabo 2.708, sin embargo en el 2002 fueron menos, 2.466, unas diferencias que se deben, según Fernando Bermejo, a circunstancias como la climatología.