Los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) reanudaron ayer las movilizaciones contra el reglamento interno aprobado el pasado 29 de septiembre. Unos 70 bomberos, de los 107 que integran la plantilla de los 16 parques de la provincia, se manifestaron junto con los representantes del sindicato CSI-CSIF sobre el mediodía, a las puertas de la Diputación de Badajoz, donde profiriendo gritos contra el presidente y el gerente de esta institución por el incumplimiento, según dijeron, de los acuerdos que adoptaron hace siete meses con los sindicatos CCOO, UGT y Usicaex.

Tras una asamblea celebrada momentos antes, los bomberos acordaron por unanimidad emprender una serie de movilizaciones en contra del reglamento, contra el que CSI-CSIF ha presentado un contencioso administrativo, al igual que hizo con el anterior, por incumplimiento, sobre lo que el Tribuanal Superior de Justicia de Extremadura les ha dado la razón. Sin embargo, el antiguo reglamento fue derogado al aprobarse el nuevo con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT y Usicaex.

La aprobación del actual reglamento se efectuó después de un largo verano de movilizaciones que llevó a los bomberos a protagonizar un ayuno voluntario en el mes de agosto y después a la división sindical, ya que CSI-CSIF y Palsi lo rechazaron, quedando fuera de la comisión de seguimiento que constituyeron las partes firmantes.

NUEVA SITUACION Sin embargo, desde hace tres meses la situación ha cambiado, ya que en las elecciones sindicales CSI-CSIF obtuvo el 78% de los votos de los bomberos, contando con ocho de los once delegados que hay, UGT se quedó con 1 y el sindicato SIP con 2 "por lo que ahora están en la comisión de seguimiento sindicatos que no tienen ninguna representación y a nosotros no nos dejan participar", según el presidente de la Junta de Personal del consorcio, Antonio Sanz, de CSI-CSIF, quien se quejó de que la diputación "no nos reconoce como órgano representativo".

Sanz denunció el incumplimiento y recordó que "cuando se negocia un reglamento es para mejorarlo, pero hemos ido para atrás". En este sentido, explicó que mientras que en el antiguo reglamento se establecía que tenían que estar, como mínimo, tres bomberos de servicio en comarcas, ahora, ese punto, no existe. En parques comarcales tenían que estar cinco bomberos, ahora en el nuevo reglamento no viene especificado ninguno. "No se ha concretado nada".

Tampoco se ha cumplido, en su opinión, el compromiso de hacer un protocolo de salidas o intervención, "que nos lo prometieron para septiembre", ni que horas de formación cuenten como laborales. El horario actual, según señaló, "es superior, el domingo se trabaja 24 horas y el lunes 12, o sea que en dos días trabajamos 36 horas".

Por ello, los bomberos han decidido reanudar las movilizaciones y se manifestarán en los mítines que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy darán en Extremadura en mayo.

La diputación se limitó ayer a responder "que se les invitó a formar parte de la mesa de seguimiento del convenio que no firmaron", así como que "no pueden hablar de incumplimientos si no están en la comisión de seguimiento".