Los funcionarios del Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento llevan realizados ya casi 150 salidas para sofocar fuegos de pastizales dentro del término municipal de Badajoz, en los primeros 28 días de mayo, lo que supone una media de casi seis salidas diarias sólo para este tipo de siniestros, sin contar los que se producen en hogares o industrias, ni las que se deben a otras causas distintas al fuego.

Este número de incendios de pastos es ya elevado, pero aún está dentro de los límites razonables, según manifestó a este diario el jefe del Cuerpo de Bomberos de Badajoz, Fernando Bermejo, quien explicó que esta situación era previsible, "era esperada porque las lluvias del pasado invierno hacían prever un aumento de la vegetación y por tanto de combustible" para las llamas en los incendios de verano.

Con la llegada del calor han comenzado pues los incendios forestales en el entorno de la capital pacense y su comarca "y como se preveía llegan con fuerza", explicó Bermejo, si bien en esta zona los incendios forestales son en su mayoría de pastos, dado que no hay zonas boscosas en los alrededores, y no obstante, "el periodo de mayor de intensidad de este tipo de incendios está por llegar, se espera que sea en el mes de junio", dijo.

DOCE SALIDAS EN UN DIA Sólo el pasado viernes se produjeron 12 incendios de este tipo en las inmediaciones de Badajoz, y ya fuera del término municipal, en La Roca de la Sierra, se sofocó por parte de los bomberos de la diputación, con colaboración de los pacenses, un fuego que hizo arder cientos de hectáreas, también de pastos.

Sin embargo, la mayoría de estos incendios son de escasa consideración, "pero llegarán otros más gordos en el periodo más intenso, tradicional y estadísticamente, en el mes de junio". Fernando Bermejo estima que en ese mes se superarán los 200 y que serán de mayor intensidad.

Por estas fechas, dijo, se mantienen los efectivos normales alertados, pues la competencia en incendios forestales es de la Junta y ésta dispone de un plan específico para todo el territorio.

En el parque de Badajoz el número de trabajadores en este servicio es de un mínimo de nueve personas por día, pudiendo llegar a las 11, y los medios materiales disponibles son todos los que existen, aunque para incendios de vegetación disponen de dos vehículos especiales, dos autobombas rurales diseñadas para trabajar en el campo.

ZONA DE RIESGO BAJO El jefe de los bomberos explicó que "nuestro territorio municipal es una zona de riesgo relativamente bajo porque el arbolado es autóctono y aguanta bien el fuego".

Asimismo, señaló que los mayores daños en esta época se deben a la existencia de cosechas sin recoger, y una vez recogidas las cosechas, más adentrado el mes de junio, luego son rastrojos, y en ese tiempo los pastos están muy altos".

Pero además, añadió que "no tenemos grandes masas forestales, de pinares y eucaliptos y aunque tenemos muchos incendios en número, no son tan graves como en otros lugares donde los daños al medio ambiente son mayores".

En cuanto a otros tipos de incendios en verano, Bermejo afirmó que se reducen notablemente los que se producen en viviendas por el menor uso de la calefacción y de los braseros, y se mantienen las intervenciones an accidentes de tráfico, al tiempo que ha disminuido mucho en casos de ahogamiento, desde que el río no se utiliza para baños.

Por otro lado, en la jornada de ayer, los bomberos sofocaron cinco incendios de pastos sin que ninguno de ellos revistiera importancia en cuanto a los daños materiales. Hubo uno que podría haber entrañado algún riesgo, en la urbanización Dehesilla de Calamón, donde alguien quemó un montón de basuras y el fuego se extendió a los pastos de seis parcelas, pero fue inmediatamente controlado y no hubo que lamentar daños personales ni que evacuar a nadie.