Los bomberos han sofocado desde julio 210 incendios de pastos en solares y parcelas. El número, aunque significativo, ha sido algo inferior al del mismo periodo del pasado año, en el que se registraron 308 fuegos de este tipo.

Estas intervenciones representan el grueso de las actuaciones que realiza el servicio municipal contraincendios en julio y agosto, frente a los 14 incendios de viviendas que han tenido que atender, todos de escasa entidad.

El jefe del servicio, Fernando Bermejo, explicó que "aunque son muchos no son de gran extensión y se apagan con facilidad". En este sentido, explicó que este verano se han registrado algunos menos "y está siendo tranquilo" porque llovió al final de la primavera, incluso en junio, "por lo que la tierra ha estado húmeda hasta el principio del verano y el pasto no se secó del todo". Prueba de ello es que en algunos solares del casco urbano se aprecian aún algunos matorrales verdes junto a los secos, "y eso ralentiza un incendio y hace más fácil su control".

Los incendios de pastos se han ido incrementando en los últimos años en julio y agosto de forma paulatina. En el 2005 hubo 170, en el 2006 sofocaron 207 y el pasado año 308.

CAMPAÑA EN POBLADOS Por otra parte, los bomberos de Badajoz y los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil tienen previsto reanudar a partir de septiembre la campaña formativa dirigida a los vecinos de los poblados con la intención de que puedan protegerse del fuego hasta que llegue la ayuda, que se inició el pasado mes de mayo.

Bajo el lema Cierra la puerta al fuego se hizo la primera jornada, que sirvió de experiencia piloto, en Alvarado, y se extenderá al resto de poblados, en los se hablará a los vecinos de riesgos de incendios en el hogar, se mostrarán casos, repartirán folletos y harán prácticas con extintores.

Bermejo recordó que se empezó por Alvarado por ser éste "el sitio más complejo porque es el más alejado, está a 20 minutos de distancia de Badajoz".