El Servicio Contra Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Badajoz contará a mediados del 2008 con unas nuevas instalaciones, que ocuparán los 8.000 metros cuadrados de los que dispone la ubicación del parque actual y que cuando se construya no sólo será el más grande de la comunidad extremeña, sino "el más moderno y el que reúna mejores condiciones", según dijo ayer el jefe del servicio, Fernando Bermejo, en la presentación del proyecto de construcción, del que informó el alcalde Miguel Celdrán con los concejales de Bomberos, Francisco Javier Fragoso, y Urbanismo, Cristina Herrera.

Esta nueva instalación es una vieja aspiración del cuerpo municipal de bomberos, que ocupa las actuales dependencias de El Nevero desde hace 20 años. En el 84 se trasladaron desde el Revellín porque aquello no reunía condiciones y ocuparon las antiguas naves de la Central Lechera.

El alcalde aseguró que una vez aprobado el proyecto, la obra se sacará a concurso y calcula que pueda iniciarse a final de año, con un plazo de ejecución de 18 meses. La inversión sólo de la obra es de 4.496.278 euros, a la que habrá que añadir el equipamiento. El presupuesto se repartirá en tres anualidades.

TORRE DE 20 METROS El parque tendrá un edificio central de dos plantas: una baja de 1.333 metros cuadrados construidos y la primera con 1.087. Además, 942 metros cuadrados de aparcamiento cerrado y cubierto y 105 de talleres. Asimismo se construirá un edificio de prácticas de 592 metros cuadrados, que dispondrá de una torre de 5 plantas con 20 metros de altura y una superficie libre con otros usos, de 5.362 metros cuadrados, donde habrá una pista polideportiva y una piscina para realizar prácticas de submarinismo, que también servirá de aljibe para surtir los camiones cuando haya problemas de agua.

Como novedad, en el nuevo parque también tendrá su sede Protección Civil, con un espacio independiente en el edificio central, porque el ayuntamiento ha entendido que debía haber una coordinación y apoyo mutuo entre ambos cuerpos.

FASES DE EDIFICACION En la primera fase se construirán el edificio principal, las cocheras y la urbanización. Posteriormente, el edificio de prácticas y, en último lugar, la pista polideportiva y la piscina. Habrá dos entradas y salidas, para evitar colapsos.

Mientras se acomete la obra los bomberos se trasladarán a la actual Ifeba, que para septiembre ya estará en las nuevas instalaciones de la frontera de Caya.

Miguel Celdrán reconoció que estas naves de exposiciones deberán adaptarse para adecuarse a las nuevas necesidades, siempre teniendo en cuenta que será una sede provisional, "con los servicios mínimos que necesiten", dijo Celdrán.

Según el alcalde, el nuevo parque estará preparado para dar servicio en los próximos 25 o 30 años. También citó que este proyecto va acompañado de mejoras en la plantilla del servicio, por la promoción interna que ha habido de cabos y sargentos y la próxima convocatoria de ampliación con la creación de 8 a 12 nuevas plazas de bomberos. La actual está integrada por 70 trabajadores. Las nuevas instalaciones estarán adaptadas a la posibilidad de que entren mujeres en el servicio.