El servicio municipal de Bomberos de Badajoz va a poner contar con unas instalaciones dignas, si se lleva a cabo el proyecto que ayer anunció el alcalde, Miguel Celdrán, durante una visita que realizó a las instalaciones de El Nevero, en la que anunció que el ayuntamiento descarta ya trasladar el servicio al antiguo cuartel de Sancha Brava y se ha decidido por construir unas nuevas instalaciones en la actual ubicación.

Según Celdrán, la inversión podría estar entre 1,3 y 2,4 millones de euros (300 o 400 millones de pesetas). Respecto a los plazos, dijo que construir un edificio de nueva planta puede tardar al menos un año. Mientras se acomete la obra, los bomberos podrían trasladarse.

DETERIORO

El alcalde reconoció que las actuales instalaciones están obsoletas y muy deterioradas. En el mismo lugar está el servicio de reparación del parque móvil municipal y el de Limpieza, que se trasladarán a otras naves, seguramente de alquiler.

Hace 5 años surgió la idea de trasladar las dependencias de extinción de incendios a Sancha Brava y esta operación ha ido retrasando la solución definitiva para el parque de bomberos, "que ya no puede esperar más, porque lo de la Cañada Sancha Brava ni va bien, ni va mal, ni deja de ir", comentó Celdrán. Esta operación se ha visto retrasada ante las pretensiones de los reversionistas de estos terrenos, que "ni comen ni dejan comer", apuntó.

El alcalde dijo que ha dado ya orden para que los presupuestos de este año incluyan una partida para la obra del nuevo parque de bomberos. Celdrán dijo que la actual ubicación es acertada por los múltiples accesos a la ciudad.

En el parque de Badajoz hay en la actualidad 71 bomberos, que disponen de dos autobombas pesadas de 4.000 y 3.000 litros, dos autobombas ligeras, un vehículo de rescate, una autoescalera y dos turismos y una barca neumática. Respecto a la posibilidad de poner en marcha un retén en el centro de la ciudad, Celdrán dijo que este proyecto es más a largo plazo. El jefe del parque, Fernando Bermejo, comentó que hubiera sido necesario si el servicio se hubiera trasladado a Sancha Brava.