Recordar la llamada ' Movida de los 80' está de moda. Se emiten programas de televisión, se publican libros o se organiza una animada fiesta que evoque aquel movimiento contracultural que surgió principalmente en Madrid durante los primeros años de la Transición y que se extendió rápidamente por todos los rincones de nuestro país. El por qué de esta efeméride, tiene diferente explicación según a quién le preguntes. Desde los que creen que el motivo es la simple celebración de un aniversario para rememorar de forma divertida aquellos años y de paso hacer negocio; hasta aquellos que lo interpretan como un nuevo revivir de los sentimientos de rebeldía o liberación cultural e ideológica que supuso el final de la Dictadura en España.

Sea como sea, el hecho es que los alegres y revolucionarios años 80 han vuelto al recuerdo de todos aquellos que lo protagonizaron y que afortunadamente hoy pueden contarlo.

En Badajoz también se celebró un homenaje el pasado viernes a aquellos que se atrevieron a cambiar la forma de divertirse en la ciudad. La Mosca, El Golpe y El ZZ fueron emblemáticos bares de copas en aquellos años. Juande Nogués "el tortilla", Miguel de la Calle, Carlos Ballesteros, Antón Córdoba, Angel Encinas, Florián, El Trili o Manín Herrera fueron ya hace 30 años unos verdaderos emprendedores de la noche. Y les salió bien.

Cada local tenía su público. Su pandilla. Hermanos mayores y pequeños. Todos amigos. No necesitaban llamarse. Allí estaban. Eran las primeras generaciones de jóvenes extremeños que se fueron a estudiar a Madrid. Periodismo, Bellas Artes, Económicas... . Ellos traían los aires de la auténtica movida madrileña a la ciudad. Aquí ya había calado ese espíritu.

Fotos en blanco y negro. Golpes Bajos. La Unión. Pelos cardados. Los Levis. Todos con algunos añitos más, pero con las mismas ganas de divertirse.

Muchos recuerdos. Mucho sueños. Algunos cumplidos y otros no. El cambio generacional se producirá en poco tiempo. Risas. Copas. Reencuentro.... Bonita movida. Bonita fiesta.