Cuando aún no se ha cumplido un año de la investidura del popular Francisco Javier Fragoso como alcalde (fue el 13 de junio) gracias al acuerdo del PP con Ciudadanos, los dos concejales del grupo municipal de la formación naranja comparecieron ayer ante la prensa para hacer balance de su actividad. Según calcularon, en tan poco tiempo ya se ha cumplido el 41,8% del programa con el que C's concurrió a las elecciones municipales. En concreto, 21 de 56 promesas.

Borruel se refirió a que está en marcha la página web del ayuntamiento, la iniciativa de un ayuntamiento abierto a los ciudadanos, la limitación de dos mandatos del alcalde, el personal de confianza no ejerce en las gerencias, así como han desaparecido los asesores externos y los políticos de las mesas de contratación. También pidieron la fiscalización de las cuentas del grupo municipal por la Intervención, que se aprobó en un pleno. Propusieron la creación de distritos, y ya se ha acordado que sean tres (7 en un futuro).

En relación a la modificación de las ordenanzas municipales, se han aprobado cambios en la que regula la venta ambulante. Pidieron además actuaciones contra la violencia de género y el maltrato. En materia de protección animal, en el acuerdo del presupuesto del 2016 se ha incluido la creación de un nuevo hogar canino, así como contenedores para la recogida de aceite.

Borruel también se refirió a que se han destinado 10 casas del antiguo cuartel de Valdebótoa a viviendas de renta baja, se han acordado medidas para potenciar el voluntariado, así como de apoyo al comercio local (10.000 euros) y ya hay empresas interesadas en poner en marcha un barco turístico en el Guadiana. Se ha sacado adelante la obra del párking de Conquistadores, se está elaborando un plan de eficiencia energética en edificios públicos, se ha dado el primer paso para permitir la instalación de pistas deportivas en parcelas con otro uso y la restricción de los juicios de valor en los contratos.

Quedan aún por concretar la elección de los alcaldes pedáneos, que debe tener fecha en enero del próximo año, cauces permanentes de participación, el informe externo del Cubo, la auditoría, el consejo cultural local y la división de la ciudad en zonas culturales. La concejala Julia Timón destacó que están funcionando varias mesas de trabajo, que antes no existían. Respecto a la relación con el PP, según Borruel "con nosotros negocian casi todo".