El concejal no adscrito Luis García Borruel ha presentado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio para su traslado al Pleno una moción que pide que se devuelva lo cobrado irregularmente por el IBI. Dice que el ayuntamiento «no debe recurrir las devoluciones ante el Tribunal Supremo pues «supondría una condena millonaria en costas e intereses de demora», y «los afectados se verán abocados a costosos actos judiciales cuando la obligación del ayuntamiento es devolver estas cantidades», según Borruel. En este sentido el Tsjex remite a la Ley de Procedimiento Administrativo y advierte que si la Administración sabe que este impuesto es nulo, debe devolverlo de oficio.

La reforma de la Ley Hipotecaria 13/2015, aprobada el 24 de junio de 2015, hace que los ayuntamientos tengan que revisar su padrón, de manera que muchos propietarios de suelo urbano que no los han modificado, ahora deben ver rebajados este impuesto, por el cambio derivado de una sentencia del Supremo.

Dice Borruel que si es mediante procedimientos de valoración colectiva general como se determina un nuevo valor catastral, y que precisamente se inicia, previa manifestación del interés del ayuntamiento, que detecta diferencias sustanciales entre los valores de mercado, «esto da lugar a la aprobación de una nueva ponencia de valores, para lo cual se solicita informe al consistorio correspondiente».