El concejal no adscrito de Badajoz, Luis García Borruel, ha presentado una moción a la próxima reunión de la Comisión Municipal de Medio Ambiente, para que sea debatida en pleno, con el fin de que el ayuntamiento cree una cuadrilla específica de desbroce de los espacios públicos más emblemáticos.

Para Borruel, el incendio ocurrido el pasado viernes en las laderas de la alcazaba o los que se suceden cada verano en el Fuerte de San Cristóbal, «no se pueden volver a repetir», por lo que platea un equipo de trabajo que se dedique a limpiar de pastos estas zonas y otras donde haya patrimonio monumental. «La situación es fácil de resolver pues si las labores de limpieza se inician en primavera, en verano ya no habrá ningún incendio más en estas zonas», defendió.

Por su parte, Amigos de Badajoz calificó de «reprochable» el «espectáculo dantesco» de ver las laderas de la alcazaba en llamas. El colectivo recordó que el monumento es Bien de Interés Cultural y la alcazaba almohade más extensa de España, en cuya rehabilitación se ha invertido recientemente «una cantidad importante de fondos». La asociación lamentó la «absoluta falta de previsión» para evitarlo, cuando «cada año viene repitiendose semejante desastre, por lo que acusó de «negligencia» al ayuntamiento. . «No solo a esta o aquella concejalía, sino a toda la corporación en pleno», añadió.