El portavoz de Ciudadanos, Luis García Borruel, propondrá a al resto de los grupos municipales la creación de una nueva comisión informativa, destinada al control de las empresas que gestionan servicios públicos municipales, como Aqualia (agua), Tubasa (transporte urbano) y FCC (Limpieza). Considera Ciudadanos que entre las tres empresas adjudicatarias se llevan "casi 30 millones de euros, un tercio del presupuesto municipal, suficiente para que tenga una comisión propia". El fin es comprobar que cumplen los términos de los contratos de sus concesiones.

El portavoz de C's ha tenido ya acceso al contrato del ayuntamiento con Fomento y considera que la empresa "no cumple en el ámbito territorial, al menos debidamente, ni el artículo 22, que dice que debe informar semanalmente a los servicios técnicos del ayuntamiento sobre la disposición de los medios, humanos, técnicos, turnos y tipo de trabajo, y hasta ahora no lo ha hecho nunca".

Añade Borruel que el jefe de Servicio "nos ha comunicado que él obtiene esa información por otros medios, como ver las fichas de trabajo, pero eso no es para esto. La verdad es que los jefes de servicio no están acostumbrados a que un grupo municipal les interpele directamente y nosotros hemos sido elegidos por los ciudadanos, precisamente, para ejercer ese control".

Además, C's propone que se controle el track --recorrido que queda marcado-- de los GPS de que están dotados los vehículos de la flota, pues "ahora no está controlado y lo cierto es que podría ser una información muy útil para el jefe de servicio esa inspección; tendría que conocerlo porque le ayudaría a tomar decisiones", señaló el concejal.

Otro aspecto que planteó el edil es sobre el agua que se utiliza para el lavado de contenedores, "que tampoco está controlada y aunque tenga un coste neutro, el ayuntamiento debe tener un control para que se regule ese consumo".

Así, el portavoz de Ciudadanos propondrá la creación de dicha comisión de control al resto de grupos municipales, que, de aceptarla, habría que llevar la propuesta de su creación a pleno para aprobarla, por tratarse de una comisión de nueva creación. Y en caso de que no sea aceptada, "se abordará ese control desde la Comisión de Hacienda, o la que más cerca esté en contenido, pero se trata de mucho dinero y esa comisión es necesaria".

COMEDOR ESCOLAR Borruel manifestó que el portavoz popular le trasladó ayer que no se abrirá un comedor escolar en Suerte de Saavedra, en el colegio Manuel Pacheco, "como había prometido el alcalde en el último pleno". La razón: "que sería un agravio comparativo con otros centros". Ciudadanos propondrá a otros grupos de la oposición la convocatoria de un pleno extraordinario para lograr que se abra el comedor. La propuesta es habilitar un comedor y actividades por la mañana para atender las necesidades de medio centenar de menores

RB: PLAN DE RESCATE Así mismo, Recuperar Badajoz (RB) presentó el pasado martes un escrito en Registro pidiendo que se constituyan las comisiones informativas de Urbanismo y PGOU; Economía, Hacienda y Patrimonio; Central de Cuentas; Recursos Humanos; Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte; Participación Ciudadana; Cultura; Política Sectorial y Festejos; Salud y Medio Ambiente; y Comercio y Mercados. Y también las juntas rectoras de los tres patronatos municipales: el de Deportes, el de Servicios Sociales y el de Ifeba.

Remigio Cordero, portavoz, manifestó que la petición es con el fin de que "se convoquen lo antes posibles", por ser los órganos de seguimiento y control de la política municipal.

También anunció que la semana próxima presentarán su Plan de Rescate Ciudadano y su grupo hará un balance de la labor realizada en las primeras semanas de la nueva corporación y el nuevo equipo de gobierno.

PSOE, REPRESENTANTES Por otro lado, el grupo socialista ha anunciado una reunión para decidir quienes de sus concejales formarán parte de cada una de las comisiones informativas. En ellas habrá 4 miembros del PP 3 del PSOE 1 de C's y 1 de RB. Y las presidencias si bien son del alcalde, éste puede delegar y se espera que haya alguna negociación en este sentido.