La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Badajoz, Julia Timón, y el exportavoz y exedil de este partido, Luis García Borruel, se han acusado hoy mutuamente, durante el pleno municipal, de no cumplir con los preceptos de la formación naranja.

En el pleno del consistorio pacense, donde se ha dado cuenta del cambio de portavoz en el Grupo Municipal, Timón ha indicado que Borruel "no representa los valores de C's", entre otros motivos, porque firmó una carta ética y financiera que no ha cumplido.

El que fuera portavoz de C's ha reprochado a su vez a Timón que no cumpla con los estatutos del partido, pues ha dicho que retirará su apoyo al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, únicamente si sobre se impone juicio oral y no si es investigado o imputado, como propugna Ciudadanos.

Además, Borruel ha recordado que Timón "ha roto la disciplina de voto del partido" en algunas ocasiones como, por ejemplo, cuando se postuló a favor de una moción de tipo social presentada en un pleno anterior por Podemos Recuperar Badajoz, donde Ciudadanos, a través de su portavoz, votó en contra.

Luis García Borruel también ha indicado que recurrirá el proceso llevado a cabo por el consistorio pacense para formalizar su baja como portavoz de Ciudadanos y su inclusión como concejal no adscrito.

No en vano, el edil ha dicho que "legalmente, el portavoz de Ciudadanos es aún Luis García Borruel".

A este respecto, PSOE y Podemos Recuperar Badajoz han coincidido en expresar que se han producido "irregularidades" en este sentido, y han lamentado que desde la decisión de C's de cambiar de portavoz el equipo de gobierno no haya informado a la oposición de esta circunstancia.

Además, el máximo responsable del PSOE, Ricardo Cabezas, ha criticado que Julia Timón "correteara por los pasillos" para poder trasladar a la oposición que era la nueva portavoz de Ciudadanos.

Julia Timón ha lamentado "estas formas de descalificar" de Cabezas, que, según ha dicho, habría intentado en alguna ocasión que ella formara parte del PSOE local.