La Base General Menacho y su campo de maniobras y tiro, en Badajoz, de 2.183,427 hectáreas, ha sido declarada hoy por el Consejo de Ministros zona de interés para la defensa nacional.

Ha aprobado varios reales decretos por los que se determinan zonas de interés para la defensa nacional 13 propiedades que «constituyen o podrían constituir una base permanente o un apoyo eficaz para las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin».

Estas zona tienen por objetivo la «salvaguardia de los intereses de la defensa nacional, asegurando la seguridad y eficacia de sus organizaciones e instalaciones».

El hecho de declararlas «de interés» las blinda en el cruce entre la legislación sobre protección ambiental de grandes espacios naturales, la ordenación urbanística y las necesidades militares, de acuartelamientos como de campos de adiestramiento y maniobras.

El real decreto aprobado por el Gobierno determina la zona afectada y fija las prohibiciones, limitaciones y condiciones para su utilización «respetando los intereses públicos y privados siempre que sean compatibles con los de la defensa nacional».