El derribo del antiguo colegio Virgen de Bótoa y los nuevos espacios con plataforma única serán las primeras obras que se acometan con los fondos de la estrategia Dusi, dotada con 18,7 millones de euros, de los que 15 son fondos europeos y, el resto, aportación del Ayuntamiento de Badajoz. La concejala responsable de esta estrategia, Blanca Subirán, ha confirmado que «en breve» saldrán publicados los pliegos de condiciones. Calculó que podría ocurrir este mes.

La primera obra será la del derribo del antiguo colegio, a la que se destinan 90.000 euros, pendiente desde hace tres años, pues fue en el 2015 cuando los alumnos se trasladaron al nuevo centro en la avenida Antonio Cuéllar Grajera. La demolición del inmueble para dejar libre la muralla abaluartada va pareja al proyecto del corredor verde en el entorno de la calle Stadium. La siguiente actuación con cargo a estos fondos es la plataforma única, dotada con 1,5 millones de euros, que se destinan al entorno de la plaza de San Andrés, la calle Santo Domingo, Luis Braille y José Lanot y la regeneración de Menacho y Francisco Pizarro.

Por otro lado, Subirán confirmó que el ayuntamiento ha presentado alegaciones contra la denegación del proyecto que presentó a la nueva convocatoria de la Dusi en torno al Guadiana.