La Brigada de Infantería Mecanizada ‘Extremadura XI’, de la Base General Menacho, de Bótoa, en Badajoz, participará en una nueva misión en el exterior, por primera vez, en Letonia, anunció su general jefe, Francisco José Dacoba, en los actos con motivo de la patrona del cuerpo. Es la primera vez que acude a ese país, aunque ya colabora en él el Ejército del Aire, al que se sumarán fuerzas terrestres.

Según Dacoba, serán unos 150 militares de la base pacense, los que abrirán en una «misión de presencia avanzada» del Ejército de Tierra, por decisión de la OTAN en un encuentro en Varsovia, a petición del Gobierno del pequeño país báltico, hoy miembro de la Alianza Atlántica.

Los militares extremeños serán los primeros en acudir a esa zona del norte de Europa a desempeñar una misión de apoyo a las fuerzas armadas letonas, aprobada por el Gobierno español poco después de su formación, tras la investidura de Rajoy.

La previsión es que la brigada parta hacia Letonia entre mayo y junio de 2017 y que el tiempo de la misión dure unos seis meses.

Así mismo, Francisco José Dacoba reiteró que la Brigada XI estará lista también para asistir a una nueva rotación del Ejército español para continuar con la misión de Naciones Unidas en Líbano, siendo la fecha prevista para la partida hacia el país de Oriente Próximo en noviembre del 2017.

La brigada española formará parte de un contingente internacional de unos 4.000 militares de diferentes países, y su núcleo estará formado por unos 450 militares de la base pacense, así como el mando del mismo, a los que se sumarán los de otras unidades españolas hasta conformar una unidad de más de 700 personas.

Dacoba hizo estas manifestaciones en los actos por la Inmaculada, con una jornada de puertas abiertas, exposición de material desfile e imposición de condecoraciones.

Curiosamente, La Brigada XI ha tenido como invitados de honor a los periodistas de este diario José Ignacio Martínez ‘Quillo’ y Jesús Pérez Maravel ‘Oto’, como ganadores del Premio de periodismo Ciudad de Badajoz 2016, con un trabajo sobre la presencia de las tropas extremeñas en Mali, en misión de formación del ejército de ese país.