La Brigada Extremadura XI volverá a Kosovo en febrero del 2006 en misión humanitaria, manifestó ayer el jefe de la unidad, José Ignacio Medina Cebrián, tras el acto celebrado en la base General Menacho por el 40 aniversario de la Brigada y el 20 de su estancia en Badajoz. Lo presidió el general de la División Brunete, Fulgencio Coll, anterior jefe de la XI, y el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Medina, que en su discurso oficial aludió a "los retos del próximo semestre y de principios del 2006", confirmó después que para el segundo semestre del 2005 un batallón de la Brigada formará parte de una fuerza de respuesta de la OTAN, "en cuanto a preparación, nada más; no para salir a ningún escenario exterior", aclaró.

A continuación, a preguntas de los informadores, señaló que la salida se producirá los primeros meses del 2006, posiblemente en febrero, dijo, "cuando, si no cambian mucho las cosas, estaremos otra vez en Kosovo, en estas rotaciones que nos tocan" como reemplazos habituales.

Y añadió que "la Brigada tiene suficiente experiencia, el general Coll la ha dejado perfectamente preparada y sus cuadros de mando son magníficos". José Ignacio Medina no dio más datos sobre dicha misión, aunque precisó que el grupo que viaje a Kosovo será de características similares a los anteriores, el último que fue a ese país estuvo de septiembre del 2003 a abril del 2004.

FELICITACION, AGRADECIMIENTO Por su parte, Fulgencio Coll felicitó al jefe de la Brigada y a sus miembros por los actos de ayer y agradeció al presidente de la Junta y a los extremeños el apoyo que él y la Brigada han recibido en todo momento, tanto por parte de las autoridades como de la población.

Ibarra mostró su satisfacción por "reencontrarme con viejos amigos", entre ellos los generales Medina y Coll, "que la mandó en tiempos muy complicados". Y explicó que "la vida está hecha a base de un repaso de la dignidad y de la infamia, y en 40 años de la Brigada y en 20 años aquí en la base, los extremeños sólo hemos podido apreciar dignidad".

Los actos comenzaron a las doce del mediodía con una formación militar, la imposición de condecoraciones a 42 cuadros de mando y tropa, y de corbatas a los guiones de la Brigada, del Batallón del Cuartel General y Grupo Logístico XI. Tras un desfile, José Ignacio Medina entregó una placa de reconocimiento a personas y entidades colaboradoras, como el ayuntamiento, la diputación, EL PERIODICO, Telefrontera, López de Ayala y Sexpe.