"Cuando aprendes a conducir disfrutas de forma diferente y a la vez te das cuenta de lo mal que solemos hacerlo". Así se expresaba ayer María Zarzas, una de los 20 jóvenes que han participado este fin de semana en un curso de conducción segura, organizado por la Concejalía de Juventud dentro del programa de actividades Vive la noche en Badajoz .

En esta fase han participado 20 alumnos, y otros 20 lo hicieron en la anterior, lo que denota que la iniciativa ha tenido buena acogida. El sábado pasado realizaron un curso teórico en el salón de actos de la Concejalía de Juventud, y ayer hicieron las prácticas en los aparcamientos del Nuevo Vivero.

Las prácticas de conducción segura suponían el complemento final del curso impartido por expertos en conducción. Uno de éstos monitores, Daniel Domínguez, señalaba "la gran implicación que han tenido los jóvenes en esta iniciativa".

La teoría

En la parte teórica los jóvenes aprendieron los valores de la educación vial y los aspectos necesarios para mantener una conducción segura, tales como técnicas de trazado en curvas, el manejo correcto de los mandos del vehículo, actuación en situaciones comprometidas, mantenimiento del vehículo, manejabilidad del volante, uso correcto de la frenada y factores peligrosos a la hora de conducir.

En la jornada de ayer, los jóvenes pilotos pusieron en práctica todo lo aprendido previamente, siempre con la supervisión de los monitores.

Para Daniel Domínguez, "controlar el coche es fundamental, debemos ser nosotros quienes lo dominemos; no él a nosotros". Domínguez reconoció que "la conducción no va con el sexo, puesto que hoy en día tanto un hombre como una mujer pueden conducir tan bien, como mal".