El buen tiempo no es el mejor aliado de las tiendas cuando de lo que se trata es de vender la colección de otoño-invierno. Las altas temperaturas que se registran a pesar de estar bien entrados ya en octubre, han hecho que esta campaña las ventas en Menacho y Casco Antiguo se reduzcan entre un 35% y un 40% con respecto a periodos similares anteriores. El dato lo dio Mario Montoya, presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, que compareció junto a la concejala de Comercio, Blanca Subirán, y Beatriz Zamora, miembro de la junta directiva de los comerciantes de Menacho, para informar de las actividades de dinamización cultural relacionadas con la fiesta de Halloween que acogerán ambas zonas el próximo sábado.

Aunque son conscientes de que esta iniciativa no servirá para compensar la caída en el volumen de ventas que se ha registrado, sí tienen el objetivo de atraer al público a los dos centros comerciales abiertos, por cuya «recuperación» están apostando desde ambas asociaciones de empresarios a través de diferentes acciones y con la búsqueda de fondos tanto públicos como privados para reactivarlos, según destacó Montoya.

En las actividades programadas coincidiendo con Halloween, que comenzarán a las once de la mañana, participan tanto el ayuntamiento como los empresarios. La Concejalía de Comercio instalará cuatro carpas con dos sets de maquillaje en el Casco Antiguo y Menacho, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. Subirán señaló que las actividades están principalmente dirigidas al público infantil, por lo que también habrá animación con personajes caracterizados por las calles de ambas zonas.

En el Casco Antiguo habrá un fotomatón en la plaza de la Soledad (de 13.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.30 horas), con premios para las fotografías que reciban más ‘me gustas’ en las redes sociales. También se han programado las rutas del horror, con grupos de entre 25 y 30 participantes que, acompañados por distintos personajes, recorrerán enclaves y establecimientos del centro histórico mientras escuchan leyendas e historias de terror. Los puntos de salida serán la avenida Juan Carlos I y la calle Santo Domingo. Asimismo, las tiendas de esta zona obsequiarán a sus clientes con los típicos «casamientos extremeños» durante toda la jornada.

En Menacho, según explicó Zamora, se instalará un photocall temático frente al párking y se realizará un flashmob con la canción Thriller de Michael Jackson. Para participar en esta actividad ya hay más de cien inscritos, que irán caracterizados de zombies. Será el sábado sobre las 17.30 horas y el público podrá unirse a esta coreografía conjunta.

Los empresarios señalaron que las tiendas ofrecerán descuentos y promociones especiales con motivo de Halloween. Asimismo, agradecieron el apoyo al ayuntamiento y a la Cámara de Comercio de Badajoz, que sufraga algunas de las actividades organizadas por las asociaciones de comerciantes.

AYUDAS/ La concejala de Comercio aprovechó la comparecencia para informar sobre las subvenciones a través de una convocatoria de concurrencia competitiva que el ayuntamiento ha concedido a los centros comerciales abiertos de Menacho, por valor de casi 6.500 euros, y del Casco Antiguo, por importe de 3.500, tanto para actividades de dinamización como para el pago de gastos corrientes. Subirán apuntó que la concesión de estas ayudas, aprobadas el pasado viernes por la Junta de Gobierno Local, se incluyen dentro del acuerdo firmado con el grupo municipal de Ciudadanos.