Aunque al jefe del servicio municipal de bomberos de Badajoz, Basilio González, le gustaría pensar que la campaña de prevención que se ha iniciado con los propietarios de solares para que los limpien ha influido en los buenos resultados, ayer reconoció que la climatología "es clave" para que este verano el número de incendios de pastos en la ciudad esté siendo menor que el año pasado. Desde mayo hasta la semana pasada se han quemado unas 500 hectáreas en los 335 fuegos de pastos que se han registrado en Badajoz, lo que significa que al 75% de campaña (dura hasta octubre) se han producido un 67% de siniestros respecto a la anterior (8 puntos por debajo), en la que se sofocaron en total 502 fuegos, en los que han ardido unas 500 hectáreas. La previsión es que la campaña pueda terminar con cifras por debajo del 2013.

Para hacer balance de las actuaciones del servicio municipal compareció ayer ante la prensa el concejal del área, Francisco Javier Gutiérrez, acompañado de Basilio González. El concejal quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos porque el protocolo de actuación está siendo "el correcto" y no se han producido situaciones de alto riesgo. De hecho en ninguno de los incendios de este verano ha habido daños personales. Ambos destacaron la coordinación existente con los medios de los que dispone el Gobierno regional a través del Infoex y con la Diputación de Badajoz. Este verano ha habido varios incendios en los que han trabajado de manera conjunta.

Los datos sin embargo pueden variar. El concejal apuntó que las últimas dos semanas están siendo "intensas" pues respecto a las mismas del año pasado, ha habido mayor número de incendios. De hecho la incidencia en todas las semanas anteriores ha estado por debajo de las correspondientes del 2013. Basilio González señaló que el mes "más complicado" ha sido mayo porque "la temporada empezó muy fuerte". Ese mes hubo 84 incendios frente a 68 del año pasado. Junio y julio han sido mejores que los del 2013. La peor semana fue la comprendida entre el 16 al 22 de junio, justo antes de la feria de San Juan. En tan pocos días se produjeron 44 incendios, que fueron el doble de los que se produjeron esa misma semana en la campaña anterior. Todos han sucedido en solares periurbanos, no en el interior de la ciudad.

Uno de los más complicados en los que han tenido que intervenir fue el ocurrido en la carretera de la Corte, porque se pudo ver afectada una planta termosolar y obligó a activar el nivel 1, pero con medios municipales y del Infoex se controló. También colaboraron en el ocurrido en la finca de las Casas Coloradas a continuación de Tres Arroyos. Aunque el incendio en las laderas de la Alcazaba fue muy llamativo por la proximidad al monumento, González señaló que no tuvo "mayor problema", pues "fue más espectacular que peligroso".

Respecto a la campaña con los propietarios de solares, se han remitido alrededor de 60 requerimientos por carta. Las respuestas positivas han sido "menos de las esperadas". Se han realizado cortafuegos en algunas fincas periféricas, en la carretera de Valverde y también en La Banasta. Ha habido destinatarios que han esgrimido la dificultad de ponerse de acuerdo porque se trata de unidades de actuación con muchos propietarios. Además se colocaron banderolas en las entradas de la ciudad, cuyo impacto es difícil de evaluar, pero el jefe de bomberos considera que el efecto ha sido positivo.

El origen de la mayoría de los incendios "no es accidental" sino negligencias por mal uso de herramientas o manipulación de maquinarias.