En julio del año pasado se inauguraba en el Manantío la Planta de Reciclaje, Compostaje y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, unas instalaciones punteras en el tratamiento de la basura cuyo objetivo es recuperar la mayor cantidad posible de los desperdicios que generan los ciudadanos pacenses y de otras 37 localidades de la provincia.

En este proceso, el papel de los vecinos se definía como fundamental, pues el resultado es mejor cuanto más participe el ciudadano a la hora de separar en origen los distintos desperdicios según el material del que estén hechos. Pero han transcurrido más de nueve meses desde la puesta en marcha de la planta y el proceso sigue pendiente de distribuir e instalar por distintos puntos de la ciudad los contenedores amarillos, destinados al plástico, latas y brick. El problema es que los trámites entre las administraciones regional y municipal no acaban de resolverse y buena parte de los contenedores permanecen apilados en las instalaciones del ecoparque.

ACUERDO DE HACE TRES MESES El pasado 13 de enero el pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó el convenio de adhesión del consistorio al acuerdo marco firmado con la empresa Ecoembes y el Gobierno regional para la instalación de estos contenedores. Han transcurrido tres meses desde entonces. El problema, según declaró ayer el concejal de Limpieza, Antonio Avila, es que el ayuntamiento remitió a la Consejería de Agricultura el convenio y todavía no lo ha recibido firmado.

Según fuentes de la consejería, hasta el 17 de marzo, dos meses después de su aprobación, no les llegó una copia del citado convenio para firmarlo y el pasado 12 de abril, hace apenas una semana, han remitido al ayuntamiento pacense una copia del convenio ya firmado, además de un comunicado, en el que se informa al consistorio de que, según los estudios de la Dirección General de Medio Ambiente, se ha determinado poner a disposición del Ayuntamiento de Badajoz unos 1.300 contenedores y desde este momento ya puede pasar a recogerlos.

COMPETENCIAS REPARTIDAS Parte de estos contenedores están en el ecoparque de Badajoz y otros en el de Mérida. Según estas fuentes de la consejería, es el ayuntamiento el que tiene que recoger estos contenedores. La consejería recalca que la única competencia de la Junta es poner a disposición de las corporaciones locales estos contenedores y "son ellas" los que tienen que recogerlos y distribuirlos.

Si el convenio firmado salió de la consejería el pasado día 12, el concejal de Limpieza entiende que puede ser que todavía ayer estuviese en Correos. El martes pasado visitó la planta de residuos y vio allí los contenedores, aunque no sabe si son los de Badajoz o tiene que traer otros de la capital autonómica.

A pesar de que continuamente se han anunciado plazos sobre el inicio de la recogida selectiva de basura en la ciudad a través de estos contenedores, Avila estimó que esta tardanza en los trámites no trastoca "para nada" sus planes. Ayer aseguró que en cuanto reciba la notificación del convenio aprobado, se pondrá en marcha la campaña de concienciación ciudadana, a través de anuncios en los distintos medios de comunicación, buzoneo y cartelería.