La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer(Ceafa) con la colaboración de los laboratorios Pfizer y Eisai, ha organizado bajo el lema Alzheimer , un reto compartido una campaña en la que El Bus de la Memoria recorrerá catorce ciudades de la geografía española con la pretensión de "informar e impactar" a la gente sobre esta patología.

Según recoge la agencia Europa Press, Arsenio Hueros Iglesias, que preside la asociación Afaex en Extremadura, precisa que son dos los autobuses que desde hoy participarán en esta iniciativa, cuyo principal objetivo es que 'la enfermedad del olvido' deje ser una "enfermedad desconocida" para que esta realidad "cale mucho más en la sociedad".

Uno de los vehículos, emplazado esta mañana en las inmediaciones del Centro Comercial Conquistadores de Badajoz, partirá mañana para Sevilla y otras ciudades del sur del país, mientras que otro autobús permanecerá durante esta jornada en Salamanca, para proseguir su camino hacia otras del norte de España.

Con el material y personal especializado en el tratamiento de esta patología que cuentan estos autobuses, cualquier persona podrá conocer "el desarrollo y los efectos" de esta enfermedad degenerativa, que ya sufren más de tres millones y medio de españoles, según datos facilitados por los organizadores de esta campaña, que también intenta "descubrir" una detención precoz en el diagnóstico del Alzheimer, según añade Hueros.

Al respecto, informa que también han diseñado Talleres de Memoria para tratar de estimular el cerebro de las personas que detecten trastornos de su capacidad memorística.

Asimismo, recuerda que para ayudar a pacientes y familiares lo "fundamental" es "el dinero", así como "la voluntad política" de dar prioridad a esta enfermedad,respecto a otras, por "ser un problema de la sociedad".

Por su parte la neurosicóloga, Carmen Alcoba, que desde hace años trabaja muy de cerca con pacientes y familiares de esta dolencia, expuso que los juegos de memoria que se realizarán en sendos autobuses hasta el día 21 de septiembre --jornada en la que concluirá esta actividad, coincidiendo con el Día del Alzheimer-- tratan "de entrenar la memoria".

Estos talleres trabajan sobre la capacidad de atención y concentración del cerebro a través de diversos juegos como las sopas de letras, la búsqueda de diferencias entre dos imágenes o la colocación de piezas.

Un pacense de 70 años, Francisco Mirón, tras acercarse al 'Bus de la Memoria' instalado en Badajoz explicó que se trata de "una experiencia interesante y esclarecedora" que además "ayuda a prevenir".

Por su parte, María Pizarro, de 72 años apuntó que en su caso se había decidido por conocer esta iniciativa por ser una persona "curiosa", ya que según precisó ella está acostumbra a realizar los ejercicios que se desarrollan en el autobús, aunque añadió que siempre son bien recibidos los consejos que permitan a las personas "conservar la memoria hasta el final".